ÁGORA

El rector Joaquín Goyache, flanqueado por Roberto Salmerón y Miguel Luque

La Universidad de Otoño del Colegio Oficial de Docentes celebra en Geografía e Historia sus 40 años

29 sep 2021 10:11 CET

El salón de actos de la Facultad de Geografía e Historia acogió en la tarde de este 28 de septiembre el acto central de la cuadragésima edición de la Universidad de Otoño, actividad que desde 1980 organiza el Colegio Oficial de Docentes y Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Comunidad de Madrid. La Universidad de Otoño se desarrolla en distintas universidades e instituciones madrileñas, pero desde hace décadas mantiene una estrecha relación con la Universidad Complutense, ya que son muchos sus docentes que en ella participan y frecuentes las sesiones que tienen lugar en las Facultades de Filología, Matemáticas y Geografía e Historia. El acto contó con la presencia del rector Joaquín Goyache, quien mostró el interés de la UCM no solo de continuar con esta relación, sino incluso de intensificarla. Esta colaboración entre la Universidad Complutense y el Colegio  Oficial de Docentes es, a juicio de Goyache, “sinónimo de pluralidad, de transversalidad, de encontrar puntos comunes de aprendizaje y encuentro”.

En palabras del decano de Geografía e Historia, Miguel Luque Talaván, la participación de la UCM en la Universidad de Otoño del Colegio Oficial de Docentes simboliza a la perfección la vinculación que debe haber entre la Universidad y la sociedad civil. Una relación que, como recordó el decano, se remonta a hace 30 años, cuando su Facultad comenzó a colaborar en algunos de los seminarios que se incluyen en la programación de la Universidad de Otoño. Lo mismo ocurre con las Facultades de Filología y Matemáticas, que desde hace también varias décadas colaboran en distintos seminarios, en especial en el de Inglés y en el de matemáticas, respectivamente.

Para el decano del Colegio Oficial de Docentes, Roberto Salmerón Sanz, la implicación de la UCM en la Universidad de Otoño, a través de numerosos profesores y de las facultades mencionadas, ha sido, es y será fundamental para esta actividad, cuyo lema de esta edición es “Ser mejor es posible. Aprende. Enseña”. Salmerón indicó que para conmemorar la 40 edición de su Universidad de Otoño -el pasado año la pandemia impidió su celebración- el Colegio ha querido reconocer la colaboración, implicación y trabajo tanto de las instituciones como de las personas que a lo largo de estos años la han hecho posible. Así, fueron premiadas la Consejería de Educación y el Consejo Escolar de la Comunidad de Madrid, el Bristish Council, las Facultades de Geografía e Historia, Filología y Matemáticas de la UCM, la Conferencia Episcopal y el Grupo SM. A título individual se reconoció el trabajo de María Cristóbal Martín,  María Victoria Chico Picaza, Noé de la Cruz Moreno, Mercedes Durán Machón, María Antonia de la Lama, Carmen Perales Cámara, José Luis Faro Abad, María Isabel Ramos Vilariño, Luis Panadero Espín, Aurora Campuzano Écija, María Ángeles Vallejo Carrión, Carlos Esteban Garcés, Concepción Fernández Débora, José Antonio Freijo Calzada, María Luisa González Montero de Espinosa, Augusto Ibáñez Pérez, Joanne Neff,  Jesús Pichel Martín, María del Carmen Rodríguez Otero, Carmen Sánchez Sánchez-Mármol y Eduardo Soriano Palomo.