ESTUDIANTES
Las jornadas de bienvenida abren el nuevo curso en los campus complutenses
Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 20 sep 2024 09:59 CET
La Complutense ha querido durante esta semana dar la bienvenida a sus estudiantes, a los nuevos y también a los que continúan sus estudios. Y lo ha hecho como mejor saber: compartiendo información y animando a la participación. Han sido tres jornadas de bienvenida, con puestos de información, actos y actividades, primero, el martes 17, en las dos Facultades del campus de Chamberí Centro -Ciencias de la Documentación y Comercio y Turismo- y en la de Óptica y Optometría, y después en los dos grandes campus complutenses, el miércoles 18 en el de Moncloa y el jueves 19 en el de Somosaguas.
Como es habitual la bienvenida ha tenido como principal objetivo, como explica la vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente, “explicar nuestros servicios a todos nuestros estudiantes”. Son muchos y variados y, como reconocen los propios estudiantes, en un buen número bastante desconocidos por ellos. Este tipo de jornadas permite que unidades más “ocultas” como las de Voluntariado, Voluntariado Ambiental, Igualdad, Compluemprende, la Oficina de Prácticas y Empleo, la Fundación Complutense, Ediciones Complutense o el Defensor del Universitario, por mencionar algunos posibles ejemplos, salgan a la luz junto a servicios más conocidos como pueden ser la Biblioteca, Relaciones Internacionales, Deportes o el Psicall.
Aunque ya en las últimas ediciones de estas jornadas de bienvenida organizadas cada comienzo de curso han ido teniendo mayor presencia, este año, como resalta la vicerrectora Rosa de la Fuente, se ha querido dar un nuevo impulso a la vida asociativa en la universidad, dando un amplio espacio a las asociaciones de estudiantes en las jornadas de bienvenida -en la de Ciudad Universitaria incluso se reunieron bajo una carpa diferenciada- y también a su órgano de representación en la universidad, la Delegación Central de Estudiantes.
Como reconocían muchos estudiantes mientras recorrían la carpa instalada frente al Edificio de Estudiantes de Ciudad Universitaria y también un día después en el parque de Somosaguas, jamás habían imaginado la gran variedad de actividades que desarrollan las asociaciones en la Complutense y sus múltiples enfoques, desde los más recreativos o culturales (juegos de mesa, rol, videojuegos…) hasta más científicos o humanísticos (astrofísica, bioética, biodiversidad, derechos humanos), sin olvidar a las que se centran en colectivos más concretos, como afrodescendientes, LGTBIQ+, o personas con diversidad física o cognitiva.
La presencia de los servicios de la Universidad y de las asociaciones de estudiantes se completó en las jornadas celebradas en los campus de Moncloa y Somosaguas con numerosas actividades, entre las que destacaron clases colectivas de varias escuelas deportivas, una paella ofrecida por la Delegación Central de Estudiantes o el concierto de trap, dance y música electrónica en el campus de Somosaguas que cerró las jornadas.