ÁGORA

Isabel Villaseñor Rodríguez, Margarita San Andrés y José Luis Gonzalo tras la inauguración de las XXX Jornadas FADOC

Las Jornadas FADOC alcanzan su trigésima edición

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 29 mar 2022 12:52 CET

Nuevas formas de hacer biblioteca pública: De la formación a la profesión” es el tema que vertebra los dos días de las XXX Jornadas FADOC, que se celebran en la Facultad de Ciencias de la Documentación los días 29 y 30 de marzo. Tanto el decano José Luis Gonzalo Sánchez-Molero como la vicerrectora de Investigación y Transferencia, Margarita San Andrés, se han congratulado por alcanzar esa cifra tan redonda porque “refleja de forma clara la madurez de estas jornadas a lo largo del tiempo”.

Compartiendo sede por primera vez sede con la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías, las XXX Jornadas FADOC hacen pensar, de acuerdo con la profesora y miembro del comité organizador, Isabel Villaseñor Rodríguez, tanto en la solera de esta iniciativa como de la propia Facultad. Y es así porque estas jornadas comenzaron solamente un año después de que se pusieran en marcha estos estudios, cuando todavía no era una Facultad, sino una Escuela Universitaria.

Al fondo de la sala de conferencias de Documentación se ha montado una microexposición con materiales de prácticamente todas las ediciones de las Jornadas, que se han celebrado de manera anual con la excepción de 2004 y 2020, la primera por los atentados del 11M y la segunda por la pandemia del coronavirus.

El tema de este año surgió, como bien recuerda Villaseñor, en una conversación informal, y busca reflexionar sobre el nuevo papel de las bibliotecas públicas desde dentro y fuera de la academia, de ahí que entre los conferenciantes no sólo haya profesionales que trabajan “a pie de obra”, sino también profesores y estudiantes, tanto los que lo son actualmente como los que lo fueron con anterioridad. Con respecto a esa triple presencia entre los conferenciantes, la vicerrectora Margarita San Andrés, tiene claro que “la colaboración es fundamental para evolucionar según las necesidades de la sociedad, y ahí también entran los barrios y la gente que nos rodea para que sepan el valor que les aportan las bibliotecas”.

Estas conferencias nacieron con un carácter eminentemente académico y han estado dirigidas a los estudiantes, pero también a la actualización del profesorado, porque, como recuerda la vicerrectora, es necesario adaptarse en unos tiempos donde los cambios van a una velocidad enorme. Y si antes los documentos eran todos en papel ahora el mundo digital ha ampliado el concepto a otros muchos formatos.

Concluyó el acto inaugural el decano José Luis Gonzalo vaticinando que todos los inscritos y participantes, tanto de manera presencial como on line, van a quedar totalmente satisfechos tras los dos días de conferencias, mesas redondas, talleres, un conversatorio entre estudiantes y la proyección de Ex Libris, un documental sobre la Biblioteca Pública de Nueva York.