UNA EUROPA

foto de grupo ok

Las once universidades de Una Europa reflexionan en la Staff Week 2023 para crear campus más inclusivos y diversos

Texto: Cristina Saura - 2 nov 2023 21:06 CET

Más de 50 profesionales de las once universidades que forman la alianza Una Europa se han reunido hace unos días en Bolonia (Italia) para vivir juntos, en la Staff Week 2023, una experiencia internacional y multicultural de aprendizaje. Este año, la semana para el PTGAS ha girado en torno a cuestiones de máxima actualidad: la diversidad, la inclusión, la equidad, el sentido de pertenencia a la comunidad.

De forma sutilmente irónica la Università di Bologna, la más antigua del mundo occidental, ha sido anfitriona de este encuentro cuyo foco es, precisamente, propiciar una reflexión conjunta que nos conduzca hacia la mejor universidad posible del futuro. Esta iniciativa anual de Una Europa se enmarca en uno de sus objetivos, empoderar a los profesionales que trabajan en sus once campus, facilitándoles actividades y herramientas para su desarrollo profesional que reviertan después en el resultado de su trabajo. “Para mí, uno de los aspectos más emocionantes ha sido sentir que estaba representando a mi universidad en una comunidad internacional como esta. Me he sentido responsable y orgullosa a la vez”. Lo dice Susana Díaz-Meco, quien trabaja en el Servicio de Información General y Atención a la Comunidad Universitaria, y una de los cuatro profesionales la UCM que han acudido a esta III edición de la Staff Week de Una Europa. “Las cuestiones que hemos tratado son absolutamente transversales, pero es obvio que queda mucho por hacer para que de facto lo sean –añade Susana-; por eso los participantes hemos pedido, incluso, que podamos darle continuidad a nuestro trabajo sobre esto, aunque sea a distancia y de manera virtual”.

Javier Sánchez, otro de los participantes, miembro del Legal Cluster de la alianza, señala que compartir las mejores prácticas es una oportunidad interesantísima para los trabajadores de todas las universidades. “Además, te pone de alguna manera ante el espejo. Y muchas veces lo que te devuelve esa mirada, cuando expones cómo se están trabajando distintas cuestiones en tu campus, es la evidencia de que tu universidad avanza por muy buen camino”. Ampliar tu red de contactos profesionales y entrar en contacto con colegas de toda Europa “que se enfrentan exactamente a los mismos retos que nosotros” es el otro aspecto más destacable para Javier. En el mismo sentido se manifiesta Rosana Martín, cuyo trabajo en la Oficina de Relaciones Internacionales está muy vinculado a la atención y apoyo a estudiantes de todo el mundo que llegan a la Complutense. “Lo que más le ha gustado es compartir un mismo sentimiento de trabajo, fuerzas, debilidades, estrategias y preocupaciones con profesionales de otras universidades, saber que tenemos inquietudes muy parecidas. Sobre todo, descubrir que ya nadie se cuestiona la importancia de la diversidad y de la inclusión de otros saberes, culturas, pensamientos y formas de ver la vida; que el trabajo importante es cómo incorporarlo a nuestro día a día, siempre desde el respeto y el aprendizaje”. La diferencia, para ella, ha estado en el enfoque que se le ha dado al contenido, desde el compartir y no desde el "yo te enseño": “Todas las voces son importantes y hay que trabajar desde la cooperación, el entendimiento y la escucha, no solo entre las universidades que forman Una Europa, también en relación con el resto de alianzas. Es importante coordinarnos y buscar los puntos en común para construir la universidad del futuro”.

Rosana Martín añade que seguirá profundizando acerca de tres conceptos: “Belonging, Intercomprehension, First Generation (sentido de pertenencia, intercomprensión y primeras generaciones de personas universitarias), el debate en torno a ellos ha sido verdaderamente inspirador para mí”. Hablando del sentido de pertenencia, Raúl Rodríguez Polo -gerente de Colegios Mayores y Residencias y cuarto participante complutense en la Staff Week- cuenta que esta experiencia le ha llevado a descubrir el significado y el alcance de la alianza Una Europa. “Ha sido genial trabajar durante una semana con compañeros de otras diez universidades europeas de altísimo nivel y sentir que, juntos, formamos una gran comunidad internacional. He percibido perfectamente que, en efecto, estamos creando un campus europeo con muchas posibilidades de colaboración”, afirma. “Al mismo tiempo, me ha dado una oportunidad excepcional para entender mejor, a través de mis propios compañeros, el trabajo de distintos servicios y negociados de mi propia universidad”.

Al objeto de hacer la Staff Week 2023 accesible a todos los miembros de las comunidades universitarias de Una Europa, una de las jornadas se retransmitió en directo por Youtube, en formato de conferencia abierta y bajo el título Alianzas Europeas: diferentes enfoques para la diversidad y la inclusión, con destacadas intervenciones de las expertas en la materia y profesoras de la Alma Mater Studiorum - Università di Bologna Elena Luppi y Rita Monticelli. En el transcurso de la misma tuvo lugar una conferencia sobre Diversidad y Derechos Humanos en la que también se habló de libertad académica y compromiso cívico. Todavía puedes seguir esta jornada íntegra  en este enlace.

Si no quieres perderte ninguna de las futuras actividades y oportunidades de Una Europa para los distintos grupos de la comunidad universitaria, suscríbete a la Newsletter de la alianza aquí.