LIBROS

Presentación del libro “Los atentados del 11M. Cuatro días que cambiaron la historia de España”

“Los atentados del 11M. Cuatro días que cambiaron la historia de España”, nuevo libro de Ediciones Complutense

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Maciej Wysokinski - 15 dic 2022 12:08 CET

La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido la presentación del nuevo libro de Ediciones Complutense, centrado en los atentados del 11M, escrito por la profesora María Yolanda Martínez Solana y el periodista Felipe Manchón Campillo. En el acto estuvieron los autores de la obra junto a Alicia Castillo, directora de Ediciones Complutense; Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras; Patxi López, portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, y el profesor Pablo Vicente Sapag.

 

El libro, incluido dentro de la colección de Divulgación de la editorial, es, de acuerdo con Felipe Manchón, “un libro periodístico, no es un libro político ni sociológico, aunque se hable del tema político”. Es, en definitiva, “un gran reportaje” en el que se han juntado muchas fuentes, incluyendo 32 medios nacionales y extranjeros, con el que se quieren aclarar muchas “confusiones interesadas referidas, sobre todo, a teorías de la conspiración”.

 

Para Manchón, el 11M es la historia de 192 personas fallecidas, miles de personas heridas y el shock social que nos supuso, porque realmente “en aquellos trenes podríamos haber ido todos, fue un atentado indiscriminado”. Y según la coautora, ya desde el primer momento muchos se dieron cuenta de que había que explicar lo que había ocurrido, así que ella decidió monitorizarlo, siguiendo los medios internacionales, donde “ya en las primeras horas había mucha información veraz”.

 

El socialista Patxi López reconoce que le ha resultado un placer leer el libro, aunque a priori se enfrentó a él con un cierto reparo. En sus páginas ha encontrado una crónica periodística e histórica, pero también “un libro divulgativo, en el mejor sentido del término, contando el enorme drama de los atentados del 11M, haciéndolo de modo ameno”. Eso no hace que sea “un libro superficial, sino que su amenidad se combina con el rigor y la abundancia de datos y documentos que certifican cada cosa que se cuenta, que es un trozo de la Historia de España, pero también un trozo de nuestra vida”.

 

Pablo Vicente Sapag reconoce que el libro le ha impactado, porque le ha permitido recordar cómo vivió, minuto a minuto, esa jornada. Por ejemplo, cuando el presidente José María Aznar llamó a los principales medios de comunicación del país, comprometiendo su palabra como presidente, de que el atentado lo había realizado ETA. El libro incluye “una crítica al periodismo”, algo poco habitual, y ese es un valor importante del libro, ya que “es muy valiente, a la vez que oportuno”.

 

El presidente de Reporteros Sin Fronteras destaca la lectura fácil del libro que se acaba de presentar, “para ser un tema tan árido y para tener tal cantidad de datos, conseguir eso es un trabajo muy bueno de depuración periodística”.