ÁGORA

_dsc7841

Los Cursos de Verano 2021 ya tienen cartel y programación

Texto: Alberto Martín - 23 abr 2021 16:26 CET

Cincuenta y cuatro cursos, seis conferencias extraordinarias y más de veinte actividades artísticas constituyen la oferta formativa y cultural de la programación de la trigésimo cuarta edición de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid. Se impartirán en San Lorenzo de El Escorial del 5 al 30 de julio, y, como el pasado año cuando fue la única universidad española en hacerlo, de nuevo serán presenciales, aunque por supuesto con todas las medidas y restricciones sanitarias necesarias. Así se ha anunciado este 23 de abril en el Jardín Botánico de la UCM, en un acto en el que han participado el rector Joaquín Goyache; el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte; el director de los Cursos de Verano, Miguel Ángel Casermeiro, y el diseñador Óscar Mariné, autor del cartel de los Cursos de este año.

Y es que fue el propio Óscar Mariné quien descubrió y describió a los presentes en los jardines del Botánico, y a quienes siguieron el acto vía streaming, el diseño que ha realizado para ser la imagen de estos Cursos de Verano: una mujer llena de energía e inteligencia, preparada no solo para salir a este difícil mundo que nos rodea, sino también para impregnarse del conocimiento que nuestra sociedad precisa. Mariné aprovechó la ocasión para reivindicar la importancia del diseño, tanto en aquellos años de la Movida madrileña, a los que los Cursos dedican su programación cultural de esta edición, como en la actualidad. Y es que, como explicó, diseñar no va de pintar, sino de pensar, de utilizar la inteligencia y de hacer las cosas bien.

La programación de esta trigésimo cuarta edición, como destacó el director, Miguel Ángel Casermeiro, está marcada por la pandemia, y por ello está dedicada a las víctimas que ha causado y a sus familias. Muchos de los contenidos analizarán lo sucedido en este último año largo que nos ha robado la COVID-19, pero no serán los únicos. Como siempre, como recalcó el rector Joaquín Goyache, los Cursos se caracterizan por su gran variedad, transversalidad, pluralidad y rigor. Y es que, como no dudó en subrayar el presidente de Santander Universidades, Matías Rodríguez Inciarte, esas características han hecho de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense "un referente para la cultura" de nuestro país. "Para Santander es un orgullo seguir vinculados a ellos desde hace 23 años", enfatizó.

La inauguración de los Cursos, el 5 de julio, correrá a cargo de Emilio Bouza, catedrático de la Facultad de Medicina de la UCM y jefe del Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, mientras que el catedrático UCM y Premio Nacional de Investigación 2020 en Ciencia y Tecnología Químicas, Nazario Martín León, será el encargado de impartir la conferencia de clausura el 30 de julio. La socióloga y escritora holandesa Saskia Sassen, Premio Príncipe de Asturias 2013 de Ciencias Sociales, será investida el 28 de julio doctora honoris causa por la Universidad Complutense en la sede de los Cursos y personalidades como la presidenta de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega o el economista e impulsor del capitalismo humanista, Aldo Olcese, serán algunos de los encargados de dictar las conferencias extraordinarias, que cada semana se ofrecen a todos los participantes de los cursos de manera conjunta.

Miguel Ángel Casermeiro detalló en su intervención los temas que se van a tratar este año en San Lorenzo de El Escorial y en Robledo de Chavela, donde se celebrará una jornada sobre la exploración de Marte y sus expectativas de futuro. La investigación científica en torno a la COVID-19, los enigmas de este virus; las vacunas o la visión holística de las epidemias, zoonosis y pandemias, la resistencia a los antibióticos… Los planteamientos de los partidos políticos más representativos, los objetivos de desarrollo sostenible; los retos de la educación superiorel turismo; la investigación y su transferencia; las fake news; el mercado laboral; la democracia y sus valores desde una perspectiva de género; la cohesión territorial y la transición ecológica, la política exterior europea, el turismo como motor económico de España... La literatura en español más actual, talleres de fotografía y de retrato... Efemérides como el 800 aniversario del nacimiento de Alfonso X, con un concierto de cantigas; el centenario del fallecimiento de Emilia Pardo Bazán, con una conferencia extraordinaria y el centenario del nacimiento de Fernando Fernán Gómez... Todas las áreas de conocimiento estarán presentes en unos Cursos, que han elegido los 40 años de la Movida madrileña como leitmotiv de su programación cultural, que aunará, actuaciones musicales, desfiles de moda, exposiciones, proyecciones de películas y un largo etcétera.

La matrícula para asistir a la oferta estival complutense se puede formalizar ya de forma on line a través de la nueva web de los Cursos. También en ella se puede participar en el ambicioso programa de becas que con el patrocinio de Banco Santander cuenta este año los Cursos: 2.000 becas por el importe total o parcial de la matrícula y 750  becas de alojamiento y manutención.