_dsc9447

Los estudiantes complutenses pueden activar ya su Tarjeta Europea de Estudiante

Texto: Cristina Saura, Fotografía: Jesús de Miguel - 11 mar 2024 10:41 CET

Desde hace unos días, todos los estudiantes de la Universidad Complutense pueden usar su Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI-UCM) para conseguir una European Student Card (ESC). Esta ESC forma parte de un programa para acceder a servicios e instalaciones en otras universidades e instituciones europeas que la tengan (y cada vez son más, con cientos de instituciones de 36 países dadas de alta hasta el momento).

Cuando esté plenamente implantada, la European Student Card facilitará gestiones y trámites a los estudiantes que viajan a otra institución de enseñanza superior europea, siempre que la universidad esté dada de alta en este servicio. Dependiendo de las funcionalidades habilitadas en el campus de destino, la ESC servirá para acceder a servicios para el estudiantado (como bibliotecas, instalaciones deportivas, servicios de restauración, actividades culturales o descuentos para estudiantes, entre otros) o identificarse como alumno o alumna en la universidad temporal de destino (por ejemplo, cuando se va a realizar una estancia Erasmus o a hacer un curso de verano en otro país europeo). La idea es que la ESC incorpore en el futuro nuevas funcionalidades y se implante en un mayor número de universidades europeas.

La Tarjeta Europea del Estudiante (European Student Card) es una iniciativa de la Comisión Europea que busca facilitar la movilidad internacional y simplificar los trámites que esta conlleva. Recordemos que, solo en la Universidad Complutense, cada año cerca de 1.800 estudiantes viajan a otros países para realizar una estancia de movilidad Erasmus. El trabajo coordinado de un equipo conjunto de los Vicerrectorados de Tecnología y Sostenibilidad y Relaciones Internacionales y Cooperación ha hecho posible que la Universidad Complutense se incorpore a esta plataforma tecnológica en marzo de 2024. Este equipo colabora, asimismo, con el proyecto más amplio “Erasmus sin papeles”, que sigue avanzando para simplificar más aún los trámites asociados a la movilidad. Las instrucciones para activar la ESC se encuentran en este enlace

Hasta que esté plenamente operativa, en la UCM seguiremos usando de forma preferente la Tarjeta Universitaria Inteligente, que se puede obtener siguiendo estas instrucciones. Por ello, los estudiantes procedentes de otras universidades e instituciones, aunque tengan la ESC de su centro de origen, tendrán que seguir obteniendo la Tarjeta Universitaria Inteligente de la Complutense.

Para saber más sobre esta iniciativa: https://europeanstudentcard.eu/