RCC en Harvard

Estudiantes españoles que estudian en Harvard junto a algunos de los responsables de la UCM y el RCC Harvard

Los estudiantes protagonizan la inauguración del curso académico del Real Colegio Complutense en Harvard

Texto: Jaime Fernández - 7 oct 2021 22:17 CET

En declaraciones a Tribuna Complutense, Daniel Sánchez Mata, director del Real Colegio Complutense (RCC) en Harvard, ha asegurado que “el Real Colegio es un edificio que la Complutense en su día compró junto al campus. No es un dormitorio de estudiantes, no es un colegio mayor, sino que es un centro de actividades. Tiene un auditorio, salones de reuniones, un aula, una pequeña biblioteca. Es un centro de acogida de intercambio tanto de estudiantes como de profesores e investigadores. Las posibilidades son enormes”. Algo que ha quedado de manifiesto en la inauguración del curso académico 2021-2022 del RCC Harvard, donde un buen número de estudiantes han presentado, de manera breve, los estudios que están cursando o van a cursar en la universidad estadounidense.

Tanto Margot Gill, en representación del presidente de la Universidad de Harvard, Larry Bacow; como Dámaso López, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, que ostentaba la representación del rector complutense, Joaquín Goyache, y Daniel Sánchez Mata, director del Real Colegio Complutense en Harvard, han recordado en la inauguración que las oportunidades en Harvard son enormes y además han mejorado con instalaciones renovadas, pero lo más importante es “el enorme interés que surge de la combinación entre España y Harvard”.

Rodrigo Cetina Presuel, director ejecutivo del RCC, ha presentado a los estudiantes, becarios e investigadores que están en el RCC de Harvard, que cubren múltiples especialidades como la educación, el medio ambiente, la egiptología, el derecho internacional, el diseño arquitectónico y el cambio climático, los bio organismos, la ingeniería medioambiental, la inmunología, el machine learning, la literatura española y francesa de este siglo XXI y finales del XX, el e-commerce, los neutrinos o la musicología histórica.

Los participantes en esta inauguración, en directo o a través de un vídeo elaborado con anterioridad, son Eva Flavia Martínez Orbegozo, Verónica Cruz Alonso, Clara Muñoz Castro, Antonio Morales, Sergio Alarcón Robledo, María Asensio, Juan Villalón Hernando, Francisco Barroso, Helena Casademunt, Guillermo Delso, Fernando Garrido Carreras, Paul Kramer, Miguel Marín Rodero, Beatriz Martín Adrados, Mario Mas Palacios, Aleix Pérez Pitarch, Marcel Torne Villasevil, María Bovea Pascual, Olimpia Gascó de la Torre, Alfonso García, Andrea Boza Zanatta, Arantza Lamas Paz, Iñigo Rengifo Meliá, Clara Viloria Hernández,

Gill, en nombre del consejo académico del RCC, ha destacado lo inspirador y alentador que es ver una presentación que abarca un rango tan amplio de conocimientos, lo que “es un gran ejemplo de la calidad del trabajo y el entusiasmo de lo que todos van a hacer en Harvard, y siempre es muy interesante conocer el trabajo de los demás, es el mejor de los principios posibles para este curso”. Idea con la que ha coincidido Daniel Sánchez-Mata.

En la ceremonia de inauguración han participado también otros miembros del consejo académico como David Kennedy, Luis Manuel Girón, Gonzalo Giribet, José Gómez Ibáñez y Andrés Arias, director general de la Fundación General de la UCM. Todos ellos han insistido en que en el RCC no están para evaluar los trabajos de los estudiantes, sino para servirles de apoyo y para recibirles como si ese fuese un segundo hogar. Han recomendado, además, que aprovechen todas las conexiones con profesores que surgirán allí y que les ayudarán en su carrera académica e investigadora, y por eso el propio Andrés Arias ha declarado sentirse orgulloso de todos ellos y que está esperando al futuro cercano, porque seguro que estará más orgullo todavía cuando terminen allí sus estudios.