UNA EUROPA

tribuna seed funding call 2024 (1)

Los fondos semilla 2024 de Una Europa buscan impulsar a los jóvenes investigadores de todas las áreas

Texto: Cristina Saura - 21 mar 2024 11:25 CET

La alianza Una Europa, de la que la UCM es miembro fundador, lanza cada año una convocatoria de fondos semilla, cuyo objetivo principal es promover la colaboración entre docentes e investigadores de las once universidades que la forman. La idea es establecer un punto de partida para que nazcan proyectos conjuntos con una vocación de crecimiento y continuidad en el tiempo. Se buscan, pues, iniciativas innovadoras e internacionales con potencial para atraer, más adelante, financiación de centros públicos o privados que prolonguen ese respaldo inicial. Además, Una Europa siempre valora muy positivamente la multidisciplinariedad.

Hasta el 28 de junio se pueden enviar proyectos para la convocatoria de este año, que quiere servir para impulsar la carrera de jóvenes investigadores (a efectos de esta convocatoria, se entiende por tales a doctores desde hace siete años como máximo, aunque podrán valorarse otros casos según las circunstancias específicas). En su edición 2024, la financiación de proyectos está abierta a todas las disciplinas académicas. Además de en trabajos conjuntos de investigación, las propuestas pueden centrarse en otros objetivos como, por ejemplo:

• Preparación de módulos conjuntos o unidades de enseñanza basadas en estrategias de enseñanza innovadoras.
  • Organización de seminarios de investigación y/o educativos y/o escuelas de invierno o verano.
  • Organización de talleres para doctorandos u otras actividades doctorales conjuntas.
  • Desarrollo de equipos de investigación con el fin de, por ejemplo, preparar propuestas conjuntas para financiación externa o publicaciones conjuntas.
  • Organización de actividades que contribuyan al desarrollo de investigadores en etapa temprana, como programas de tutoría.
  • Organización de congresos o conferencias para difundir la actividad del proyecto.
  • Compromiso con el sector no académico, como investigación basada en la comunidad, iniciativas de emprendimiento y startups, divulgación pública y comunicación científica.

Para poder recibir estos fondos, los equipos de trabajo deben estar formados por investigadores con experiencia de, como mínimo, cuatro universidades de Una Europa. Por cada universidad participante debe figurar además, al menos, un joven investigador que forme parte del grupo internacional de trabajo resultante.

Presupuesto y fechas clave

• El presupuesto total para esta convocatoria asciende a 220.000 euros.

• La financiación de cada proyecto variará en función de la participación de investigadores y coordinadores de más o menos universidades de Una Europa, e irá desde los 18.000 hasta los 39.000 euros.

• La fecha límite para la presentación de propuestas es el 28 de junio de 2024 a las 17:00 h.

• La fecha límite para solicitar la carta de respaldo al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM es el 21 de junio de 2024 a las 17:00 h.

• Los solicitantes serán informados del resultado de su solicitud por correo electrónico en noviembre de 2024.

Protocolo UCM para obtener la carta de respaldo

La presentación de proyectos requiere de una carta de respaldo (endorsement letter). En el caso de la UCM, ésta debe solicitarse al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Cooperación antes del próximo 21 de junio.

Para ello, el investigador senior participante por parte de la UCM deberá enviar un correo electrónico a la oficina de Una Europa (una-europa@ucm.es). El asunto debe indicar “Seed Funding Una Europa 2024”. El mensaje incluirá un breve resumen del proyecto, su presupuesto y sus promotores, y especificará si la UCM se presenta como universidad coordinadora o sólo como universidad asociada al proyecto.

Revisada la solicitud, se remitirá la carta de respaldo solicitada en el plazo máximo de 5 días laborables.

Más información

• El webinar de presentación de esta convocatoria, celebrado el pasado 11 de marzo, está disponible en este enlace.

• Información más detallada acerca de esta convocatoria en este enlace de la página web de Una Europa.

• Una Europa Seed Funding Call 2024 (texto completo y modelos para presentar la documentación).

• Una Europa ha creado un grupo en LinkedIN para que los interesados en presentar proyectos puedan encontrar a socios y colaboradores en otras universidades de Una Europa. Si tu proyecto se enmarca  en el área de Patrimonio Cultural o en la de One Health, también puedes encontrar a posibles aliados en la página de Una.Transfer, proyecto piloto de investigación y transferencia que ha coordinado la UCM.

• Correo electrónico para resolución de dudas en la UCM: una-europa@ucm.es

• Para no perderte futuras convocatorias de la alianza Una Europa, puedes suscribirte a su Newsletter.