ÁGORA

Premio entregado a los ganadores de la edición extraordinaria Covid 19

Los Premios COVID-19 del Consejo Social resaltan la respuesta coral complutense a la pandemia

17 jun 2021 11:08 CET

“Estos premios son para toda la Universidad Complutense y para todas las personas que la componen”. Con estas palabras del presidente del Consejo Social de la UCM, Jesús Nuño de la Rosa, concluyó el acto de entrega de la Edición Extraordinaria Premios COVID-19, celebrado este 16 de junio en el salón de actos de la Facultad de Odontología. Estos premios, impulsados por el Consejo Social, han venido a recordar, como subrayó el rector Joaquín Goyache, la impresionante respuesta que dieron los complutenses y la sociedad en general en los primeros momentos de esta terrible pandemia, con proyectos interdisciplinares que dieron una respuesta “coral”.

 

Es un orgullo ser rector, ser parte de la comunidad complutense. Yo estoy muy agradecido a todos y todas las que han ayudado. Gracias a vosotros, la Complutense ha estado donde tiene que estar: apoyando a la sociedad a la que se debe, afirmó Goyache. 

 

Convocados en cuatro categorías -solidaridad, investigación, emprendimiento y compromiso universitario-, los Premios han recibido 88 candidaturas, de entre las cientos de iniciativas que se pusieron en marcha desde el inicio de la pandemia hasta la convocatoria de los mismos a comienzos de 2021. Tanto el rector Goyache, como el presidente del Consejo Social, Jesús Nuño, y los otros dos integrantes de la mesa presidencial de este acto de entrega de premios, la viceconsejera de Política Educativa de la Comunidad de Madrid, Rocío Albert, y el decano de la Facultad de Odontología, Gonzalo Hernández, destacaron el carácter multidisciplinar de la respuesta dada a la pandemia. Rocío Albert resaltó que en época de pandemia los complutenses supieron poner “todo vuestro talento al servicio de la lucha contra la pandemia, buscando soluciones científicas y sociales. Sois un orgullo para todos”. Gonzalo Hernández también resaltó la respuesta dada desde todas las áreas de conocimiento, subrayando sobre todo el papel de la Universidad como “cantera de la ciencia”, que al final se ha demostrado vital en la resolución de la pandemia. "Estoy orgulloso de ser uno de vuestros compañeros”, concluyó Hernández. 

 

En representación de los jurados de los Premios intervino en el acto Miguel Sánchez García, jefe de Medicina Intensiva del Hospital Clínico San Carlos y coordinador del equipo que gestiona los traslados de enfermos graves entre los centros de la Comunidad de Madrid, que ha presidido el jurado en la categoría de Investigación. Sánchez se mostró esperanzado con que la vacunación acabe con gran parte del problema, convirtiendo la actual pandemia en una “endemia soterrada”, y se felicitó por la colaboración entre investigadores de distintas áreas de la ciencia que han permitido ir dando respuestas al tiempo que iba avanzando la pandemia. Reclamó que esta experiencia sirva para estar preparados para próximas posibles situaciones de emergencia y consideró clave que se tenga en cuenta la activación de mecanismos que faciliten la investigación en situaciones de emergencia. 

 

Premios de Solidaridad 

En la categoría de “Solidaridad” los premiados “ex aequo” han sido los proyectos “Protegerte”, del Decanato de la Facultad de Bellas Artes, y “Red de Apoyo Mutuo de Aluche”, liderado por el estudiante Diego Latorre Manglano. La decana de Bellas Artes, Elena Blanch, extendió la responsabilidad del proyecto a la Plataforma de Talleres de Apoyo a la Investigación y, sobre todo, “al colectivo de 80 personas” que participaron en el diseño y producción de mascarillas, batas sanitarias o piezas para respiradores en los primeros momentos de la pandemia. La decana anunció que la dotación del premio habían decidido donarla a la Asociación Confían, nacida también en el inicio de la pandemia, y que se dedica a proveer de comida digna a quienes se han quedado sin nada. Por su parte, el estudiante Diego Latorre explicó que su iniciativa surgió en un primer momento para hacer la compra a quienes por diversos motivos no podían desplazarse a los supermecados, pero que pronto, dada la gravedad de la situación, tuvo que dedicarse a recoger y repartir alimentos para quienes se habían quedado sin medios económicos. Latorre señaló que este premio va a permitir seguir ayudando a cientos de familias en el barrio de Aluche que, según denunció, subsisten abandonadas por las administraciones públicas y en especial por el Ayuntamiento de Madrid.  

 

El jurado del premio de Solidaridad también entregó un accésit al proyecto “PsicallCovid-19”, que recogieron los profesores Cristina Larroy García, Francisco José Estupiñá e Ignacio Fernández Arias, responsables del mismo. La profesora Larroy, directora de la Clínica Universitaria de Psicología y del servicio de atención psicológica Psicall, destacó el trabajo desarrollado por 75 voluntarios, entre estudiantes, ex alumnos y profesores Facultad de Psicología, durante los meses que siguieron al inicio de la pandemia, para cuidar de la salud psicológica de la comunidad complutense 

  

Premios de Investigación 

El premia de la categoría de Investigación ha sido para el proyecto “Los modelos matemáticos como herramienta clave en la lucha contra la pandemia de COVID-19”, desarrollado por los profesores  María Vela-Pérez, Miriam R. Fernández, Alicja B. Kubik, Ángel M. Ramos Benjamín Ivorra. La profesora Vela-Pérez agradeció al jurado el hecho de haber apostado por las matemáticas, disciplina no siempre bien valorada o considerada por la sociedad. Vela-Pérez confía en que trabajos como el premiado, que desarrolla modelos matemáticos que adelantan el alcance de la pandemia sirvan para mejorar esa consideración social y explicó que, pese a lo que muchos puedan creer, lejos de ser algo estático estos modelos están en continúa adaptación, ya que tienen que tener en cuenta cada nueva medida de prevención, normativas... 

 

El Proyecto: “Reutilización de medicamentos mediante el estudio de su asociación con la mortalidad o sintomatología grave en COVID-19”, liderado por Marina Lucía Sánchez Rico, recibió el accésit del jurado de Investigación. Como explicó la premiada este trabajo se llevó a cabo con datos facilitados por 36 hospitales de París, ciudad en la que ella misma trabaja en un pequeño hospital. 

  

Premio de Emprendimiento 

El premio de Emprendimiento ha recaído en la startup farmacéutica Geistek Pharma S.L., empresa que fundaron en 2020 un grupo de estudiantes de la UCM. Como explicó uno de ellos, Diego Fajardo Puig -quien recogió el premio junto a sus compañeros Victoria Menéndez García y David Valcárcel Santos- han tratado de aportar su grano de arena a la resolución de la pandemia prestando soporte científico de calidad a instituciones de investigación clínica en busca de curas y tratamientos en casos graves de COVID-19. Así, realizaron un ensayo clínico con varios hospitales, entre ellos el de La Paz de Madrid, para la mejora de pacientes con neumonía bilateral grave. Por otro lado, también pusieron a la venta gel hidroalcóholico, de cuyos beneficios han donado el 5% a una asociación que trabaja en Kimsasa, en la República Democrática del Congo. “Debemos -concluyó su intervención Diego Fajardo- cambiar la perspectiva de por qué emprendemos. La respuesta no es por tener la mejor empresa del mundo, sino que por compromiso con la sociedad y de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de lo que se trata es de tener la mejor empresa para el mundo”. 

 

Premios Compromiso universitario 

El premio en la categoría "Compromiso universitario” también ha sido compartido, recayendo en el proyecto “Yo X Mí, Tu X Mi”, desarrollado por el Museo Pedagógico de Arte Infantil de la Facultad de Bellas Artesy en el denominado “Practica digital en fisioterapia UCM durante el confinamiento por COVID-19”, puesto en marcha por profesores y estudiantes de la Facultad de Enfermería, Fisioterapia y Podología.  La profesora Lidia García Molinero, fue la encargada de recibir junto a Lucía Gómez, Irene Ortega, Laura Jiménez y Manuel Fuentes, el premio concedido al Museo Pedagógico de Arte Infantil de la Facultad de Bellas Artes. Como explicó, durante los meses de confinamiento desde allí, el pequeño espacio al que se accede a través de una puerta naranja situada en el primer piso de la Facultad, se convirtió en buzón de correos y repartidor de cartas escritas y dibijadas a mano por artistas de educación Primaria, Secundaria y universitarios, que sirvieron para crear “redes de conocimiento y de cuidados en un momento de distancia y falta de contacto”. 

 

La profesora Patricia Martín Casas, por su parte, explicó que el proyecto “Practica digital en fisioterapia UCM durante el confinamiento por COVID-19”, surgió cuando un grupo de fisioterapeutas complutenses y alumnos de grado se organizaron para prestar atención de fisioterapia digital a quienes les habían suspendido sus tratamientos y necesitaban atención urgente. “Su recuperación fue nuestro mejor premio”, señaló la profesora Martín Casas, quien recibió el premio acompañada por José Javier López, Adrián Herranz y Guillermo Ceriza. 

 

El acto se inició con la actuación del cuarteto de cuerda de la Orquesta Sinfónica de la UCM, que interpretó “Cinema paradiso”, y concluyó con la proyección del video de la canción “Momentos”, de Shuarma, del grupo Elefantes, que grabó hace un año junto a los cantantes Coque Malla y Alberto Jiménez, dedicada a los voluntarios complutenses.