Una visitante a la muestra Tolerancia, de Madrid Gráfica

Madrid Gráfica trae la Tolerancia al campus de Moncloa

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Madrid Gráfica - 19 nov 2021 09:58 CET

¿Qué es la tolerancia y, sobre todo, cómo se puede representar? Esta pregunta se la hizo ya hace años el artista bosnio Mirko Ilic y le dio respuesta creando The Tolerance Project, una exposición itinerante de carteles en torno a ese tema. Cuando la muestra visitó Madrid en 2017, ya había conseguido reunir a más de 40 diseñadores de muy diversa procedencia, cifra que se ha elevado hasta 184 en la actualidad. La muestra, que ha llegado al campus y que se puede visitar tanto en la Facultad de Bellas Artes como en el edificio de Estudiantes, forma parte de Madrid Gráfica 21, y busca “contribuir a la importancia de difundir este mensaje en un contexto en el que se forma a futuras generaciones, la Universidad Complutense de Madrid”.

The Tolerance Project se define a sí mismo como una muestra “libre, flexible y en constante expansión”, que ha llevado ya el mensaje de aceptación social a más de 300.000 personas de 38 países de todo el mundo. La muestra crece en cada nuevo emplazamiento, convocando a artistas locales con la única indicación de ilustrar la palabra tolerancia en su lengua nativa, pero ya sea “toleranz”, “tolerance” o “tolerancia”, todas las obras comparten el mismo mensaje y es que “ese es el único antídoto contra la tendencia a la competitividad que caracteriza a nuestra especie”.

En los carteles que se pueden observar, hasta el 17 de diciembre, en las sedes de la Complutense, lo mismo representa la tolerancia una pareja de gatos, como dos cuchillos que se besan, una imagen de Nelson Mandela, dos manos entrelazadas, dibujos no figurativos o la propia palabra utilizada de manera gráfica.

Hay que recordar que Madrid Gráfica es una cita anual con el mejor diseño gráfico internacional, organizada por el Foro de Empresas por Madrid, el Ayuntamiento y DIMAD (la Asociación de Diseñadores de Madrid), y su objetivo es “mostrar el valor que tiene la gráfica para la comunicación visual, la cultura y la economía, y permitir que forme parte de la cultura de la ciudad, tanto en espacios públicos como privados”.

Madrid Gráfica y la Universidad Complutense mantienen una relación estrecha, sobre todo en colaboración con la Facultad de Bellas Artes, que se ha consolidado como una de las sedes que año tras año se utilizan para acoger algunas de sus muestras. En esta ocasión las obras se han expandido además al edificio de Estudiantes, con lo que aumentará su visibilidad entre la comunidad universitaria.

Idea que está en la propia génesis de este proyecto que busca impactar en un amplio rango de población, haciendo que los carteles funcionen “como inicio de una conversación sobre inclusión, que sólo puede arrancar fundamentalmente en la tolerancia, y como difusión de respeto, en un mundo cada vez más dividido por la raza, la religión, la sexualidad y la procedencia”.