ÁGORA

Detalle de la instalación “La mano, forma y gesto simbólico en homenaje a María Zambrano”

María Zambrano, un homenaje muy necesario

Texto: Alberto Martín - 26 oct 2021 11:38 CET

Del 26 al 28 de octubre se están celebrando en el Paraninfo de las Facultades de Filología y Filosofía las Jornadas “María Zambrano, discípula y maestra. Poéticas del pensamiento. Homenaje de la UCM a los 30 años de su muerte”, un congreso, como coincidieron en señalar todos los participantes en su inauguración, “muy necesario”. María Zambrano sigue siendo para muchas personas una desconocida. Y como, subrayó el decano de la Facultad de Filosofía, Juan Antonio Valor, tanto su centro como la propia universidad deben hacer, y de hecho ya lo están haciendo, todo lo posible para revertir esa situación y recuperar pensadores e intelectuales "de una época muy concreta de nuestra historia".  

 

Al reivindicar la figura de María Zambrano estamos reivindicando lo mejor de un momento histórico de nuestro país, y lo mejor de nuestra Facultad y de nuestra Universidad. Haciendo hincapié en lo mejor de nosotros mismos, nos estamos impulsando hacia el futuro”, aseguró el decano de Filosofía, a la vez que informó de que María Zambrano va a tener un importante peso en los contenidos del nuevo currículo de Filosofía en el Bachillerato. 

 

Juan Antonio Valor adelantó que dentro de esa labor de recuperación de pensadores que está realizando su Facultad, la Biblioteca del centro va a dedicar un espacio a la denominada Escuela de Madrid, a la que pertenece la propia María Zambrano y, por supuesto, José Ortega y Gasset. Según explicó hay también un proyecto pendiente con la Comunidad de Madrid para resaltar a “diferentes figuras que forman parte de nuestra Facultad y del patrimonio de nuestro país”, y que nos representan a todos, “de un lado, del otro, de arriba y de abajo”.  

 

José Manuel Lucía, vicedecano de Biblioteca, Cultura y Relaciones Institucionales de la Facultad de Filología y también miembro de la dirección de las Jornadas -junto a Cristina Basili, Fanny Rubio y Marifé Santiago- también resaltó la necesidad de dar a conocer a autores como María Zambrano a las actuales generaciones. Como recordó, la biblioteca de las Facultades de Filología y Derecho lleva el nombre de la gran pensadora, “pero seguro que muchos de los que dicen «Vamos a la Zambrano», no saben quién era”. El vicedecano aseguró que para su Facultad es una “gran alegría” recordar a María Zambrano en colaboración con la Facultad de Filosofía, y anunció que ambos centros ya están preparando un congreso conjunto sobre Américo Castro, en quien como en el caso de María Zambrano, “pensamiento y literatura van de la mano”. 

 

El director-gerente de la Fundación María Zambrano, Juan Antonio García Galindo, agradeció a los organizadores y a la UCM, el hecho de haber contado con su Fundación, depositaria del legado de María Zambrano, para conmemorar el 30 aniversario de su muerte. Y aunque coincidió con esa necesidad de reivindicar su figura y obra, destacó que la pensadora “sigue viva en las mentes y corazones de la comunidad universitaria y entre los grandes intelectuales de hoy”. Recordó que María Zambrano siempre se mostró orgullosa de su relación con la Complutense, donde fue docente y, sobre todo estudiante, algo que nunca quiso dejar de ser. “En la universidad fue discípula y fue maestra, siempre en contextos difíciles. Aquí aprendió a ver el mundo para dejarnos una obra clarificadora”, concluyó García Galindo. 

 

El vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, cerró el acto inaugural de las Jornadas, insistiendo una vez más en la necesidad de estas jornadas y en la de tener presente en nuestro tiempo actual a una de las representantes más importantes del pensamiento filosófico del siglo XX en España. Doadrio recordó que para María Zambrano existían dos actitudes: la filosófica y la poética. La primera consiste en preguntar y la segunda en responder desde la reflexión y la calma. 

 

Las jornadas, que se extienden hasta el jueves 28, incluyen 8 mesas, además de un recital poético, la conferencia de inauguración y el concierto de clausura, que ofrecerá el grupo Ensemble María de Pablos. También con motivo del congreso un grupo de estudiantes de primer curso de la Facultad de Bellas Artes, coordinados por el profesor David Llorente, han realizado una instalación titulada La mano, forma y gesto simbólico en homenaje a María Zambrano”.  Las jornadas están organizadas por el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales (Programa Alumni), el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, las Facultades de Filología y de Filosofía, y el Grupo de investigación UCM Poéticas de la modernidad. Colaboran la Fundación María Zambrano y la Cátedra de Poesía y Estética José Ángel Valente. 

  

Entre los participantes se encuentran José Luis Villacañas, quien ha pronunciado la conferencia inaugural, titulada ¿Quiénes son los bienaventurados?, Rosa Mascarell, César Antonio Molina. Nuria Sánchez Madrid, Mariano L. Rodríguez González, Antonio Colinas, Amalia Iglesias, Marifé Santiago Bolaños,  Fernando Savater, Pedro Chacón, Antonio Rivera, Jesús Moreno Sanz, María Luisa Maillard, Claudio Rodríguez Fer, Fanny Rubio, Carmen Revilla, Rosa Rius, Elena Laurenzi, Antonio Gamoneda y Juan Carlos Mestre. El programa completo se puede consultar en https://www.ucm.es/poeticasdelamodernidaducm/maria-zambrano-discipula-y-maestra 

 

Todas las sesiones se pueden seguir por streaming a través del canal de YouTube de la Facultad de Filosofía.