ESTUDIANTES

Estudiantes de bachillerato se dirigen hacia la Facultad de Medicina en la primera jornada de Puertas Abiertas UCM de este curso

Más de 11.200 estudiantes persiguen su sueño en las Jornadas de Puertas Abiertas UCM

11 dic 2025 15:39 CET

“Persigue tu sueño”. La vicerrectora de Estudiantes, Rosa de la Fuente, pide a los estudiantes de segundo de Bachillerato que llenan el anfiteatro Ramón y Cajal de la Facultad de Medicina, que lo den todo, que no cejen en el empeño, que sorteen las dificultades, que sean lo que quieren ser. Su universidad, la Universidad Complutense, les espera para seguir soñando juntos. Es la primera de las cuatro Jornadas de Puertas Abiertas UCM de este curso, a las que se calcula que van a acudir alrededor de 11.200 alumnas y alumnos de 820 centros públicos y privados de Bachillerato y Formación Profesional. Además del 11 de diciembre, en el campus de Moncloa y de Chamberí-Centro, las visitas a la Complutense se extenderán los días 12 de diciembre y 27 de enero, en estos mismos campus, y el 29 de enero, en el de Somosaguas.

 

Las Jornadas de Puertas Abiertas UCM ofrecen a los futuros universitarios información de primera mano sobre la PAU, los requisitos de acceso y de admisión, pero a su vez también les permiten participar en charlas específicas por área de conocimiento; informarse de las titulaciones que se ofrecen en cada Facultad en mesas informativas atendidas por estudiantes de últimos cursos, y conocer los distintos centros a través de visitas guiadas, que les llevan por sus instalaciones más sobresalientes.

 

Aunque aún faltan seis meses para que se enfrenten a la temida Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), las principales dudas de los estudiantes ya giran en buena medida en torno a ella. La vicerrectora Rosa de la Fuente lo sabe y aprovecha su posición como presidenta de la Comisión Organizadora de la Prueba en Madrid, para tranquilizar a quienes hoy ven esos días de comienzos de junio –en los próximos días, como adelanta la vicerrectora, se darán a conocer las fechas exactas- como los más decisivos de sus vidas. Les recuerda que más de un 92% la superan cada año, y que no deja de ser una “prueba de madurez para mostrar vuestros conocimientos de forma ordenada, clara y concisa”. Este año la PAU trae pocas novedades. Tan solo, que los exámenes serán evaluados con múltiplos de 0,1 puntos en lugar de con 0,25 como se hacía estos últimos años –“lo que creemos que os va a beneficiar en la búsqueda de esas pocas décimas que pueden faltar para entrar o no en un grado”-, y, eso sí, un mayor esfuerzo desde el grupo de trabajo creado en la CRUE para “homogeneizar” las pruebas que realiza cada comunidad autónoma.

 

Pero, además de esta información general –que en esta primera jornada han recibido a primera hora de la mañana en las Facultades de Medicina, Físicas, Geológicas, Derecho y Filología- los estudiantes han visitado el centro que han deseado, en el que se les ha ofrecido una información más específica sobre los estudios que en cada uno de ellos se imparten. En concreto, se han impartido estas charlas específicas en Bellas Artes, Biológicas, Ciencias de la Documentación, Ciencias de la Información, Derecho, Ciencias Físicas, Geológicas, Matemáticas, Químicas, Comercio y Turismo, Educación, Enfermería, Fisioterapia y Podología, Estudios Estadísticos, Filología, Filosofía, Geografía e Historia, Informática, Medicina, Odontología y Veterinaria. En la mayor parte de ellos, también se han organizado visitas guiadas y talleres. Por último, en varias Facultades –Biológicas. Geológicas, Físicas, Derecho, Filología y Medicina- se han instalado mesas informativas agrupadas por áreas de conocimiento, en las que estudiantes de últimos cursos de cada Facultad han respondido las dudas que se les han ido planteando a los que pronto serán sus compañeros. “Nos preguntan qué asignaturas son más difíciles, si hay que estudiar mucho y ese tipo de cosas”, comenta una de las alumnas voluntarias que atiende a los estudiantes que visitan la Facultad de Físicas.

 

“Es interesante -señala uno de los profesores que acompaña a los grupos- que nuestros alumnos conozcan la universidad, no solo para que elijan lo que quieren estudiar con mayor conocimiento y puedan hacer preguntas concretas, sino, sobre todo, para que pierdan el miedo, de cara a la PAU, claro, pero también para el año que viene, que al final es de lo que se trata”, concluye.