ESTUDIANTES

Panorámica del salón de actos deCiencias de la Información durante el acto de bienvenida

Más de 650 estudiantes internacionales se incorporan a las aulas complutenses en el segundo semestre

Texto: Cristina Saura, Fotografía: Francisco Rivas - 23 ene 2025 18:36 CET

Aunque el grueso de estudiantes extranjeros que realizan una estancia de estudios en la Complutense llega tradicionalmente a comienzo de curso, enero es el segundo momento del año en el que nuestra universidad recibe y da la bienvenida a cientos de universitarios, procedentes de muchísimos países. La mayoría de ellos lo hace gracias a Erasmus+ (este año académico recibiremos, en total, a 1.632 jóvenes europeos, gracias al programa de movilidad por excelencia), pero en 2024/25 también estudiarán un semestre en la Complutense 420 estudiantes llegados a través de alguno de los cientos de convenios internacionales que mantiene la UCM con instituciones educativas de todo el mundo.



Como es habitual, la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM les prepara sesiones informativas que les ayudan a orientarse en sus primeros momentos en nuestros campus y, adicionalmente, en la ciudad de Madrid. Además de recordarles cómo realizar los trámites finales necesarios para su estancia, estas jornadas de acogida les dan a conocer, con ayuda de otros departamentos y unidades de la Complutense, los principales servicios, instalaciones y actividades a su disposición, para que puedan sacar el máximo partido a esta valiosa experiencia internacional.

 

Así, las sesiones celebradas el 22 de enero en el Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Información convocaron a 521 estudiantes Erasmus+. Siguiendo unas tendencias muy consolidadas, el grupo más numeroso (130) procede de Italia, mientras que Francia (105) y Alemania (60) ocupan el segundo y tercer grupo por universidades de origen. Otros países con una nutrida representación son Portugal, Países Bajos, Polonia, Bélgica, Suecia y Austria. Con 15 y 12 estudiantes respectivamente, Suiza y Reino Unido también envían este segundo semestre estudiantes a la UCM, gracias a sus programas de movilidad específicos, denominados SEMP y Turing. Y este año se ha incorporado a esta sesión de bienvenida a 82 estudiantes del grado conjunto de la alianza Una Europa, el Bachelor of Arts in European Studies (BAES), que comienzan un semestre en la UCM como parte de su currículo, que incluye varios periodos de movilidad. Además, otros 44 estudiantes, procedentes principalmente de América Latina, estaban convocados a la misma hora en el salón de actos del Edificio de Estudiantes, donde el equipo de Convenios Internacionales les recibió con los mismos objetivos (informar, orientar y resolver sus dudas).  

 

María del Rosario Cristóbal Roncerovicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, les dio una calurosa acogida institucional en nombre del rector y de todo el equipo de Gobierno: “Es una gran alegría ver este salón de actos repleto, una vez más: sabed que contáis con todo el personal de este Vicerrectorado para apoyaros. Poder realizar una movilidad Erasmus es una gran suerte, disfrutad todo lo que os ofrece como experiencia académica y vital. Por nuestra parte, queremos que vuestra estancia con nosotros sea lo más completa y satisfactoria posible”. La vicerrectora señaló que este será un periodo de cambio que les exigirá un esfuerzo de adaptación y una actitud resiliente, y a cambio les abrirá nuevos horizontes y nuevas amistades. “Sobre todo -añadió- exige un compromiso conjunto, tanto vuestro como nuestro, para que vuestra formación cumpla con los estándares de excelencia y calidad previstos en los planes de estudios de las distintas titulaciones que vais a cursar”. María del Rosario Cristóbal finalizó recordando que el programa Erasmus + “sin duda enriquece nuestras aulas y nuestra vida universitaria con la presencia de tantos estudiantes internacionales “que nos aportáis diversidad, nos acercáis vuestras propias culturas y nos hacéis crecer también, en lo humano y en lo profesional, a todos los que trabajamos y estudiamos en la Complutense”.

 

A continuación, los estudiantes recibieron prácticos consejos y una gran cantidad de información de la mano de Kelly Borburema de Souza, de la Oficina de Relaciones Internacionales: desde el proceso para acceder a su carnet y a su identidad digital UCM hasta el abanico de posibilidades que ofrece la universidad para perfeccionar su dominio del español, pasando por los tipos de abono transporte a su disposición y otras pistas importantes para hacer su estancia más cómoda. Tras ella intervino Pilar Gómez Bachmann, de los Servicios Centrales de la Biblioteca Complutense (BUC), quien además de hablarles del orígen de la UCM y la importancia que tuvo en el mismo la Biblia Políglota Complutense, les dio una idea de la organización y el volumen de la BUC - con más de 500 años de historia, contiene más de 3 millones de documentos repartidos en las 27 facultades- animándolos a usar todos sus servicios para el estudio, pero también para su ocio y crecimiento personal.

 

En esta ocasión intervino, además, la vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel María García Fernández, quien, con ayuda de parte de su equipo, transmitió a los estudiantes el enorme abanico de posibilidades que ofrece la Complutense en estos ámbitos a toda su comunidad universitaria, que ahora les incluye también. Ofrecieron un completo repaso a la variada agenda cultural programada para este semestre en la Complutense e invitaron a todos a participar y presentarse a los distintos certámenes y concursos, a visitar los 31 museos y colecciones de la UCM, a no perderse las exposiciones del Centro de Arte Complutense, a apuntarse a talleres de teatro o de guión cinematográfico, a inscribirse en las escuelas deportivas y, cómo no, llegado el momento, a disfrutar de la piscina de verano. Y con el objetivo de ayudarles en su integración y ponerles en contacto entre ellos, cerraron el acto un grupo de voluntarias de la Erasmus Student Network (ESN UCM), quienes resumieron todo lo que esta red internacional ofrece a sus integrantes para sacar el máximo partido a su estancia Erasmus+.

 

Al terminar el acto, el vestíbulo principal de la Facultad de Ciencias de la Información rezumaba sonrisas, presentaciones y ganas de hacer nuevos amigos. Seguro que muchos estudiantes recordaban las palabras de Kelly Borburema: “Gracias por elegirnos para vuestra estancia Erasmus: Madrid es mucho, vais a hacer muchas cosas y os deseamos que lo disfrutéis a tope”.