ÁGORA

El rector, junto a otros invitados al acto, en uno de los estudios de Telemadrid

La Complutense y TeleMadrid relanzan el máster de gestión televisiva

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 27 oct 2021 10:27 CET

El 26 de octubre se ha inaugurado, de manera oficial, la nueva edición del máster en Gestión de TV, organizado por la Universidad Complutense y TeleMadrid. En la presentación a los estudiantes, llevada a cabo en la sede de la cadena pública madrileña, el director del máster y catedrático del Departamento de Teorías y Análisis de la Comunicación de la UCM, Ubaldo Cuesta, se congratuló por la recuperación de este máster en estos tiempos “tan interesantes, pero tan difíciles”. Tanto él como el rector Joaquín Goyache insistieron en la idea de que este máster es necesario en unos momentos en los que los medios, “que permean a la sociedad”, tienen que cumplir con su papel de distinguir “lo que es verdad de lo que no lo es”.

Ana Civera, codirectora del máster y codirectora general corporativa de TeleMadrid, recordó que este mismo máster ya se hizo durante años y que incluso ella estuvo como codirectora desde 2006. En aquel momento impartía la asignatura de derecho, que “aunque pueda parecer ajena a la gestión televisiva es absolutamente esencial para saber si algo se puede emitir o no, es uno de los cimientos fundamentales para ejercer el periodismo con normalidad”.

El máster, impartido “por los mejores profesionales de TeleMadrid, que es la casa de todos los madrileños”, incluye tanto la gestión corporativa del canal como las técnicas y el proceso de producción, la elaboración de un programa, el análisis de audiencias, la gestión de la publicidad, la responsabilidad social corporativa, el área multimedia e incluso la radio, que de acuerdo con Civera “es esencial para cualquier buen periodista”.

Las clases del máster se impartirán en la Escuela de Gobierno, del campus de Somosaguas, pero tendrán un carácter eminentemente práctico. Ubaldo Cuesta reconoce que “en este máster el empeño es muy serio por formar a los mejores profesionales en una sociedad que es cada vez más poliédrica”. De acuerdo con él, “ningún periodista dice la no verdad a propósito, a pesar de que trabaje con muchas prisas y muchas presiones ideológicas, incluidas las suyas propias”. De hecho, uno de los objetivos del máster es conseguir que los futuros profesionales sean capaces de contener y controlar todo ese tipo de presiones, “ya vengan del jefe o de la audiencia”.

Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales de la UCM, y José Antonio Sánchez Domínguez, administrador de TeleMadrid, coincidieron en resaltar la importancia de la relación entre dos instituciones públicas. Para el responsable de la cadena televisiva, “más allá de las necesidades primarias, no hay nada más importante que la cultura y el saber”, y eso se encuentra en la universidad, mientras que para Doadrio, el encuentro con TeleMadrid permite compartir “el lenguaje y el andar juntos en pos de la formación y la transferencia de conocimiento”.

Sánchez Domínguez informó a los estudiantes de que la cadena pone a su disposición tecnologías de vanguardia para poder ofrecer al espectador nuevas experiencias, ya que ahora “nadie ve la televisión como hace muy poco, sino que cada uno ve lo que quiere y cuando quiere”. Para que eso sea posible hace falta un equipo de profesionales que realizan “un trabajo que no se ve, pero que es fundamental”, para el que van a ser formados los alumnos de este máster.

Gracias a un amplio plantel de profesores, tanto de TeleMadrid como de la UCM, los matriculados en el máster podrán conocer “el periodismo del siglo XXI, que es tanto información como entretenimiento”. Para ello contarán con “la vanguardia personal y tecnológica, y para mostrar que eso es realmente así, antes de la inauguración, los responsables de TeleMadrid realizaron una visita guiada por las instalaciones a los representantes complutenses, de la que el rector Joaquín Goyache declaró salir impresionado.

Recordó Goyache la coincidencia de esta nueva edición del máster con los 50 años de la Facultad de Ciencias de la Información de la UCM, “donde se han formado los grandes comunicadores de España” y destacó el relevante papel que tienen los periodistas para frenar las cada vez más comunes fake news, como las de los microchips en las vacunas, las bondades de la leche cruda o el terraplanismo.

Para el rector, “la gestión de la información es muy importante, porque la mala información siempre tiene consecuencias, y para evitarla hacen falta profesionales como los que se formarán en este máster”.