DEPORTE

Matemáticas se impuso a Farmacia en la final de voleibol femenino

Matemáticas y Farmacia se reparten los trofeos deportivos de la temporada

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 5 may 2023 11:05 CET

Como es tradición, las finales del Torneo Alfonso XIII, que disputan en una misma tarde los mejores equipos de facultades y colegios mayores, han puesto punto final a la temporada deportiva interna de la UCM. Una temporada que ha marcado récords, tanto de partidos disputados, como de equipos (209) y clubes inscritos (29), y, lo más importante, como destacó el jefe de la Unidad de Deportes, Adolfo Arias, durante la entrega de trofeos, que ha transcurrido con “tolerancia, respeto y deportividad” en cada uno de los más de 1.000 partidos que han disputado los 4.388 estudiantes inscritos (1.660 mujeres y 2.728 hombres). Los clubes deportivos de Farmacia y Matemáticas se han repartido los trofeos de este año. Los de la Botica han ganado su decimotercer Trofeo Rector de los últimos quince disputados, mientras que Matemáticas consiguió este 4 de mayo su tercer Alfonso XIII.

La gran fiesta del deporte complutense no defraudó y desde el mediodía las instalaciones deportivas de la Zona Sur -y también de la Norte, donde se disputaron las finales de balonmano y fútbol 11- se llenaron no solo de competidores, sino también de muchos otros estudiantes que no se quisieron perder el fabuloso ambiente que rodea a los partidos. En lo competitivo la jornada venía marcada por la rivalidad entre los clubes de Farmacia y de Matemáticas. Hay que recordar que el Trofeo Rector engloba las ligas que se disputan a lo largo del curso en trece deportes: baloncesto, balonmano, fútbol sala, fútbol 7 y voleibol, tanto femenino y masculino, y fútbol 11 masculino. El Alfonso XIII enfrenta a los dos primeros clasificados de cada deporte -excepto en fútbol 7, que no está incluido- con los dos primeros de las competiciones que juegan los colegios mayores propios y adscritos a la UCM. Al club cuyos equipos tienen mejores resultados -se concede 3, 2 y 1 punto a los tres primeros clasificados de cada deporte- se le entrega la copa de ganador del Trofeo Rector y del Alfonso XIII.

Matemáticas y Farmacia llegaban al Alfonso XIII con seis equipos clasificados cada uno de ellos para las finales y los partidos por el tercer y cuarto puesto, tras haberse jugado unos días antes las semifinales. Farmacia, que unas semanas antes había ganado con claridad el Trofeo Rector, era el gran favorito, y aspiraba a poner una rúbrica más como gran dominador de la competición desde hace más de tres lustros, con trece “Rectores” y once “Alfonsos” en ese periodo. Matemáticas se presentaba una vez más como la alternativa a acabar con el dominio de la botica, como, de hecho, ya lograra hacer en la temporada anterior a la pandemia, la 2018/19, cuando se hizo con el doblete.

La pelea entre Matemáticas y Farmacia se mantuvo durante casi toda la tarde. Los de la Botica vieron como se les iban escapando final tras final. Las de baloncesto y fútbol sala femenino, y rugby masculino, ante los equipos de los colegios mayores Isabel de España, Mara y Ximénez de Cisneros, respectivamente, mientras que en la de voleibol femenino cayeron ante su gran rival, entregándole en bandeja el título. Al final, tras un empate a 10 puntos, los dos primeros puestos logrados por Matemáticas le dieron el Alfonso XIII, el tercero de su historia, tras el ya mencionado de 2019 y el logrado en el lejano 2001.

Hay que destacar el gran rendimiento mostrado por los equipos de colegios mayores, que tras unos años en los que algunos de ellos dieron la espalda al torneo, con un buen número de incomparecencias, tras la pandemia han vuelto a disputarlo con ambición. Este año se han hecho con cuatro -a los tres ganados a los equipos de Farmacia hay que unir el conseguido por el Elías Ahuja en fútbol 11 masculino- de los once campeonatos. Los otros siete han sido para Matemáticas, que ha ganado los dos “voleiboles”; Derecho, campeón en rugby femenino y balonmano masculino; Comercio y Turismo, ganador en baloncesto y fútbol sala masculinos, y Veterinaria, que se llevó el balonmano femenino.

Por segundo año, las finales contaron con la presencia del equipo de animación de la UCM, Cheerleaders UCM, que mostró sus mejores coreografías en el descanso de la final de rugby femenino y antes del acto de entrega de trofeos. Como anunciaron sus capitanas, nada más empezar el próximo curso, organizarán pruebas de selección para engrosar una plantilla que, en la actualidad, integran 16 chicas y 2 chicos.

El acto de entrega de trofeos estuvo presidido por la vicerrectora de Cultura, Deportes y Extensión Universitaria, Isabel García, y contó con la presencia de un buen número de representantes de facultades y colegios mayores, entre ellos los decanos de Químicas, Veterinaria, Farmacia, Informática, Óptica y Matemáticas, y los directores de los colegios mayores Santa María de Europa, Mara, Isabel de España y San Pablo.

EQUIPOS GANADORES DEL TROFEO RECTOR 2022/23

Baloncesto femenino: FARMACIA