ÁGORA

Álex de Reguero, Javier Arias, José María Coello de Portugal, Carmen Hernández Pérez y Rosario Cristóbal Roncero

Medicina presenta la cátedra en Salud Global y Cooperación Internacional Eductrade-UCM

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 19 dic 2023 09:55 CET

“Excepcional trampolín para la proyección social de una iniciativa lanzada hace más de diez años, desde el Departamento de Cirugía, por Carmen Hernández Pérez, Carmelo Loinaz Segurola y Fernando Turégano Fuentes, con cuyo impulso se ha diversificado y experimentado un crecimiento enorme. De hecho, la humilde asignatura optativa que le dio origen va ya por su novena edición y por ella han pasado más de 600 estudiantes”. Con esas palabras ha saludado Javier Arias, decano de la Facultad de Medicina, la presentación de la cátedra extraordinaria en Salud Global y Cooperación Internacional Eductrade-UCM.

 

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Cooperación, Rosario Cristóbal Roncero, y el decano Javier Arias, han incidido en el gran valor que tiene esta cátedra a la hora de cubrir “el currículum oculto de los estudiantes de Medicina, que es la potenciación del afecto humano, y nada mejor que la cooperación internacional para ese fomento”.

 

En la misma línea se ha expresado el vicerrector de Planificación, Coordinación y Relaciones Institucionales, José María Coello de Portugal, quien ha recordado que las cátedras extraordinarias son un mecanismo de investigación para llegar donde la educación formal y reglada no llega, también son una herramienta de docencia, de transferencia del conocimiento generado en las facultades y sirven para conectar a la universidad con la sociedad.

 

Carmen Hernández Pérez, codirectora de la cátedra junto a Carmelo Loinaz Segurola, ha añadido que esta es la primera, de las 48 cátedras extraordinarias con las que cuenta la Complutense, centrada en los temas de cooperación internacional y salud global, con lo que se convertirá en la mejor herramienta para avanzar hacia “un mundo más equitativo y sostenible”.

 

El director de marketing de Eductrade, Álex de Reguero, ha recordado que su empresa desarrolla proyectos en las áreas de salud, educación, agua y energía, así como otros proyectos vinculados al bienestar social, colaborando en la creación de proyectos en los ámbitos de la salud y la educación.

 

Confía De Reguero en que la cátedra con la UCM sirva de inspiración para estudiantes y profesionales, ya que tiene como objetivo “crear un espacio de aprendizaje, investigación y difusión del conocimiento sobre salud global y cooperación internacional en el ámbito universitario. Para ello, se presenta como una herramienta de aprendizaje para todos los interesados en la cooperación y el voluntariado desde la perspectiva de la salud global, incluyendo médicos en formación, médicos especialistas y profesionales no sanitarios”.

 

La cátedra se ha firmado para desarrollar actividades que van desde la formación, investigación y desarrollo, hasta la difusión y transferencia de conocimientos. En lo que respecta a la formación, organizarán conferencias, seminarios, estudios de máster, programas de fellowship, programas de doctorado…, y también impartirán formación teórica para alumnos de grado, ya sean sanitarios o no, de postgrado y profesionales.

 

En el apartado de investigación, la cátedra busca crear líneas de investigación propias en salud global, establecer alianzas nacionales e internacionales para acceder a subvenciones y becas, así como desarrollar becas y ayudas para estudios de investigación de los estudiantes.

 

En lo que concierne a la colaboración global la cátedra Eductrade-UCM quiere establecer alianzas con universidades y organizaciones a nivel mundial, con enfoque en países latinoamericanos, y fomentar los intercambios con entidades como la OMS, la AECID, colegios médicos, coordinadora de ONGs, asociaciones de Cooperación al Desarrollo…

 

La difusión y transferencia de conocimiento se hará además con publicaciones sobre temas de cooperación, con la divulgación de actividades conjuntas, con la participación activa en eventos científicos y técnicos, y con la promoción de actividades culturales con la participación del alumnado.