COLEGIOS MAYORES

Estudiantes en el Colegio Mayor Santa María de Europa

Mes de certámenes en el Colegio Mayor Santa María de Europa

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 12 abr 2021 00:00 CET

Cortos, Literatura, Videojuegos, Fotografía y Cantautor. Estos son los cinco temas que están convocados en diferentes certámenes a lo largo de este mes de abril en el colegio Mayor Santa María de Europa, que tiene una amplia tradición de concursos dirigidos a la comunidad universitaria y, en muchos casos, abierta a cualquier participante. De todos los certámenes que se presentan este mes de abril, la principal novedad es el Certamen de Creación de Videojuegos.

De acuerdo con el Colegio Mayor, el objetivo de este I Certamen de Creación de Videojuegos es “reconocer, premiar e impulsar la creatividad y la innovación en el desarrollo de videojuegos, ofreciendo visibilidad y reconocimiento público”. El género y el tema del juego son libres y no hay limitaciones de ningún tipo, ni siquiera de nacionalidad. Lo único que se exige es que los videojuegos, ya sean publicados o no, no se han hecho después de diciembre de 2018 y que estén disponibles para ordenadores personales o dispositivos móviles.

Los candidatos se deben inscribir en el link de la biografía del Instagram del Colegio Mayor (@certamenvideojuesoeuropa) hasta el 18 de abril, incluido, y los dos premios se entregarán en una gala virtual el 7 de mayo.

Frente a la novedad de los Videojuegos, los Cortos alcanzan su vigésimo segunda edición. En este caso pueden participar todos aquellos que estén matriculados como estudiantes en cualquier centro universitario o de educación secundaria. Las producciones que se presenten deben tener una duración máxima de doce minutos, tienen que haber sido realizadas como mucho hace dos años, y pueden estar grabadas en cualquier idioma, aunque si no es castellano deben ir subtituladas.

El plazo de inscripción termina el 20 de abril, y se debe hacer a través de la plataforma festhome, usando el nombre “XXII Certamen Universitario de Cortometrajes C.M.U. Santa María de Europa”. Además, hace falta enviar un mail a certamen.cortos.europa@gmail.com con una serie de datos personales como el currículum del autor y la fotocopia del resguardo de matrícula. La gala del Certamen, con las proyecciones de las dos películas ganadoras se llevará a cabo el 8 de mayo en el propio Colegio Mayor.

Dieciocho ediciones lleva ya el Certamen de Cantautor, que se celebrará los días 29 y 30 de abril y el 1 de mayo. En ella pueden participan personas de cualquier edad que no hayan ganado ediciones anteriores ni que hayan publicado algún trabajo discográfico. Los grupos como mucho deben tener tres integrantes y los ganadores se repartirán tres premios que van de 500 a 150 euros, además de la oportunidad de actuar ante un público joven.

La inscripción empieza el 15 de marzo y hace falta rellenar un formulario que se puede encontrar en la página web del Colegio Mayor, así como mandar un correo a certamencantautor2021@gmail.com, con los nombres y apellidos, así como las tres canciones que se tocarán y que serán sometidas a selección en el caso de que haya un elevado número de solicitudes.

El Certamen de Literatura celebra su XV edición con una gala que tendrá lugar el 26 de abril en el Colegio Mayor, donde se concederán cinco premios, dos en las categorías de narrativa y de poesía y uno en la de microrrelato. Está dirigida a la gente joven universitaria y la fecha límite para poder entregar las producciones literarias es el 19 de abril en el correo certamenliterariocmueuropa@gmail.com.

El quinto de los certámenes es el de Fotografía, que llega ya a su décima edición. En él, y hasta el 27 de abril se puede inscribir cualquiera que tenga pasión por la fotografía, inscribiéndose en el Instagram oficial @certamenfotografiaeuropa y enviando un máximo de tres fotografías y/o una serie que constará de entre 3 y 5 fotografías, al correo certamenfotografiaeuropa@gmail.com, junto con una fotocopia del DNI y escribiendo en el asunto: Participación X Certamen.

La gala de entrega de este certamen se celebrará el 4 de mayo en las instalaciones del Colegio Mayor y allí se conocerá a los dos ganadores de categoría individual, al ganador de la mejor serie y también al de la categoría especial del premio del público a la mejor fotografía, que será seleccionado por la votación de los colegiales del Santa María de Europa.

Información más detallada de cada certamen se puede encontrar en la web del Colegio Mayor.