UNA EUROPA
Migraciones, energía y seguridad: estudiantes y docentes debaten asuntos críticos para el futuro de la UE
Texto: Cristina Saura, Fotografía: Jesús de Miguel - 19 feb 2026 10:43 CET
La Universidad Complutense reunió la semana pasada a estudiantes de Estudios Europeos, académicos de las universidades de la alianza Una Europa y expertos de diversas instituciones y empresas en un dinámico curso intensivo dedicado a analizar los grandes retos de seguridad que afronta la Unión Europea, desde la política de defensa hasta las dependencias estratégicas, el suministro energético o la gestión de las migraciones.
Por segundo año consecutivo, el campus complutense fue el punto de encuentro para la Europe and the World Winter School, celebradada del 9 al 13 de febrero. Bajo el título “Retos de seguridad para la UE en tiempos turbulentos”, esta iniciativa contó con más de 60 participantes y se desarrolló principalmente en la Facultad de Derecho, donde la vicerrectora de Relaciones Internacionales, Cooperación y Voluntariado de la UCM, María del Rosario Cristóbal, les dirigió unas palabras de bienvenida junto con el decano de la Facultad de Derecho, José Manuel Almudí.
A lo largo de cinco días, el programa combinó conferencias, mesas redondas con expertos, talleres de trabajo en equipo y visitas institucionales, creando un entorno académico intensivo en el que los participantes analizaron las políticas actuales y elaboraron sus propias propuestas sobre cómo afrontar cuestiones clave, como la nueva política europea de defensa, la relación entre seguridad y migraciones, o las dependencias estratégicas y la seguridad energética de la Unión Europea.
Y es que, como explica el director académico de esta “Escuela de Invierno” de Una Europa, el catedrático del Departamento de Economía Aplicada, Estructura e Historia Diego Rodríguez Rodríguez, la Unión Europea atraviesa un momento histórico marcado por notables cambios y desafíos: “En apenas un año, desde que celebramos la primera edición de esta escuela, las prioridades estratégicas de la UE han experimentado virajes muy significativos y se han abierto nuevas perspectivas y retos que hace unos años apenas formaban parte de la agenda, desde luego no en la medida en que lo hacen ahora”. Así, el foco principal del Parlamento y el Consejo europeos en cuestiones como el cambio climático o el control migratorio ha dado paso a cuestiones como la seguridad y defensa, que centran ahora la agenda normativa y las preocupaciones de la Unión. “Hablamos de seguridad en un sentido amplio -añade el profesor Rodríguez-, ya que no se refiere únicamente a defensa militar o capacidad armamentística; también a riesgos en otros ámbitos vitales para el desarrollo de nuestras sociedades. Si somos sinceros, debemos reconocer que la UE los ha descuidado en cierta medida, dejando que su dependencia del exterior, y por tanto su vulnerabilidad, sea mucho mayor de lo deseable. Hemos tratado aspectos como el aseguramiento de suministro energético, de materias primas críticas, de alimentos, de productos esenciales, de tecnología y, por supuesto, también de ciberseguridad. Todo ello forma parte de la seguridad, todo es vital y estratégico para las naciones y por supuesto para la UE en su conjunto, y todo está interrelacionado y vinculado al trasfondo de la discusión política mundial”.
Esta Winter School ha adoptado el enfoque multidisciplinar que caracteriza a las iniciativas de la alianza Una Europa, abordando estos desafíos desde perspectivas políticas, económicas, sociales y medioambientales. Los estudiantes han trabajado en grupos temáticos dedicados a tres grandes áreas -migraciones, geoestrategia y defensa, y dependencias estratégicas y seguridad energética- en las que han desarrollado análisis de casos reales y presentado sus recomendaciones finales, elaboradas de forma colaborativa. El programa ha incluido además tres mesas redondas con especialistas de instituciones académicas, organismos públicos y empresas estratégicas, con la participación de expertos procedentes, entre otros, del Instituto Español de Estudios Estratégicos del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN); el Ministerio de Defensa italiano; el Real Instituto Elcano; Prosegur; Iberdrola o Enagás, además de profesores llegados de distintas universidades de la alianza. Estas sesiones han permitido a los participantes dialogar directamente con profesionales que trabajan en primera línea de los principales debates europeos en materia de seguridad, geopolítica y geoestrategia. “Nos parece realmente interesante que jóvenes que ahora se están formando en estudios europeos (muchos de ellos son estudiantes del Bachelor of Arts in European Studies, el primer grado conjunto impartido en el seno de la alianza Una Europa), y que previsiblemente acabarán trabajando en instituciones europeas y organismos internacionales, hayan tenido oportunidad de debatir y profundizar en estos temas de absoluta actualidad a lo largo de esta semana”, asevera Diego Rodríguez. “Los hemos tratado y debatido de una forma muy abierta y dinámica, lo que es más difícil de hacer a lo largo de un curso académico reglado y con un temario preestablecido. Creo que todos los participantes hemos sacado un gran partido y numerosas ideas de esta escuela intensiva de invierno”.
La dimensión internacional del encuentro se refleja también en la coordinación académica, liderada por el profesor Diego Rodríguez, pero en la que han colaborado representantes de distintas universidades socias de la alianza, como Joanna Orzechowska-Waclawska (Uniwersytet Jagielloński w Krakowie); Olha Skrypal (KU Leuven); Carmelo Danisi (Università di Bologna) y François-Xavier Nérard (Université Paris 1 Panthéon-Sorbonne). En la organización local por parte de la UCM han intervenido asimismo los profesores Luis Antonio Anguita y Claudia Finotelli, ambos miembros del comité de expertos en el área temática “Europa y el mundo” de la alianza Una Europa junto a Diego Rodríguez.
Más allá de su dimensión académica, la Winter School ha incorporado actividades culturales y visitas a espacios emblemáticos de Madrid, además de una sesión de actividades y trabajo en equipo organizadas por los alumnos de la Complutense que forman el grupo de voluntarios de apoyo a la alianza Una Europa (Local Student Task Force).
Para saber más sobre Una Europa, visita su sitio web en la UCM (https://una-europa.ucm.es) o la página oficial de la alianza (https://www.una-europa.eu). Y para recibir sus novedades en tu correo, suscríbete a su newsletter mensual aquí.
