CV / ARTES Y HUMANIDADES

El rector Joaquín Goyache y Okuda San Miguel, durante la inauguración de la exposición

Okuda San Miguel inaugura su exposición “Mirada fractal”: color, geometría, positivismo y diversidad, en los Cursos de Verano

Texto: Alberto Martín, Fotografía: Francisco Rivas - 2 jul 2024 18:13 CET

Color, geometría, positivismo, diversidad, felicidad. Okuda San Miguel, el “más destacado artista urbano español de la actualidad”, como no duda en definirle el rector Goyache, trae a los Cursos de Verano su “Mirada fractal”, una cuidada exposición de 13 obras que ofrece un apasionante recorrido por su trayectoria, un puzle de sentimientos y sensaciones que puede visitarse de manera gratuita durante todo este mes de julio en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura de San Lorenzo de El Escorial.

La exposición recorre diferentes fases de la obra del artista cántabro. Okuda San Miguel es hoy uno de los artistas españoles más internacionales con obra en distintos puntos de Europa, Estados Unidos, Canadá o China. La pequeña selección que trae a los Cursos deja bien claro el porqué de ese éxito global: esa imposible indiferencia que hace sentir a quien contempla, esa sonrisa y subidón vital que produce su impactante manejo de colores y formas geométricas.

La muestra deja ver al Okuda más familiar, ese que aún realiza tapices junto a su madre -que estará presente en el taller “Okuda San Miguel, el color como herramienta de cambio!!, que se impartirá la tercera semana de cursos- y también al Okuda más abierto al mundo y a sus seguidores. “Quiero destacar esta pieza -explicó el artista señalando la obra en cuestión- que durante la pandemia se hizo en la terraza de mi casa, donde vivíamos 7 personas; dos de ellas que trabajan conmigo. Hicimos como un Instagram TV y los seguidores nos iban proporcionando ideas, de forma que está hecho con ideas de los seguidores. Es una pieza muy especial”. Por supuesto, tampoco faltan sus inimitables máscaras ni sus personajes que escapan a la imaginación alcanzando la máxima libertad.

El rector Goyache -quien se declara fan incondicional del artista desde hace mucho tiempo- no duda en agradecer la generosidad del artista con su Universidad. “Después de 20 años de pasar por la UCM [estudió en la Facultad de Bellas Artes] es un orgullo que se reconozca mi trabajo”, subraya el propio artista. “Fuimos a encargarle un cartel y nos volvimos con muchísimas iniciativas más: un taller -del 15 al 19 de julio-, la proyección de su documental Equilibri -el 17 de julio- y una obra permanente que nos ha dejado en nuestra sede principal”, destaca también la directora de los Cursos, Natalia Abuín, en el breve acto inaugural de “Mirada fractal”.

La obra permanente a la que se refiere la directora son las pinturas que el propio Okuda ha realizado en las bóvedas interiores del Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, sede principal de esta edición de los Cursos y sede permanente de la UCM en San Lorenzo de El Escorial gracias a una cesión demanial por 25 años firmada entre el Ayuntamiento y la Complutense en 2021. “Okuda nos ha regalado una minicapilla sixtina que ya forma parte del patrimonio de nuestra universidad y de esta localidad. Gracias, Okuda, por hacer que estos Cursos sean mucho mejores”, concluyó el rector.