ESTUDIANTES
Óptica y Optometría reúne a 19 empresas y 140 estudiantes en su I Jornada de Empleabilidad y Emprendimiento
Texto: Alberto Martín, Fotografía: Jesús de Miguel - 16 feb 2026 10:12 CET
La Facultad de Óptica y Optometría ha celebrado este 13 de febrero su I Jornada de Empleabilidad y Emprendimiento. Como explican sus responsables, los profesores Miguel Ángel Sánchez Tena y Cristina Álvarez Peregrina, este año, tras once ediciones dedicadas a la inserción en empresas del sector, han decidido incluir también la opción del emprendimiento, para lo que han contado con la colaboración de Compluemprende. Precisamente, personal de esta oficina ha sido la encargada de dar la primera charla de una jornada que ha reunido a 19 empresas -cuatro más que el pasado año-, que, además de compartir espacio expositivo , han tenido cada una de ellas un aula a su disposición en la que organizar talleres, por los que han ido rotando los 140 estudiantes inscritos, la mayoría de último curso de grado.
Estos talleres impartidos por las empresas a grupos de no más de siete estudiantes y con una duración máxima de 25 minutos, fueron muy valorados tanto por los estudiantes como por las empresas tras su inclusión en la jornada del año pasado. Los estudiantes -que pueden elegir hasta un máximo de seis talleres- se aseguran la posibilidad de obtener respuestas directas y concretas a sus inquietudes, mientras que las compañías tienen a su favor esa cercanía a la hora de detectar talento.
Los graduados en Óptica y Optometría, como destacan los profesores Cristina Álvarez y Miguel Ángel Sánchez, tiene el trabajo prácticamente asegurado cuando salen de la Facultad, por lo que son unos de los pocos profesionales que tienen capacidad de decidir el sector y la empresa donde quieren trabajar. “Tienen -explica la profesora Álvarez- trabajo en todas las áreas. Por supuesto, en centros ópticos, también en clínicas, en empresas del sector donde se hacen otras cosas: marketing, servicios profesionales…”. “Pero, además, -añade el profesor Sánchez- está la parte de óptica. Tenemos la optometría, que puede ser más clínica, pero también la parte de óptica, que es más de física: fabricación de lentes de contacto o lentes oftálmicas…”
Pese a tener, por tanto, el empleo garantizado, los organizadores consideran interesante que los estudiantes valoren también la posibilidad del emprendimiento. De hecho, como informa la profesora Álvarez, Compluemprende acaba de firmar con el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas un convenio para fomentar que los titulados puedan emprender montando su propio negocio. Por ejemplo, pueden apostar por crear sus centros ópticos, pero dotándolos de nuevos y diferenciales servicios. “Ahora hay muchísimas ideas porque hay muchas aplicaciones, mucha inteligencia artificial y todo eso se puede aplicar a la óptica y optometría. Son alumnos -concluye la profesora- y hay que animarlos un poco más, pero esperamos que con esto vean por lo menos que existen otras salidas a la tradicional”.
