ESTUDIANTES

“Telescopio de Newton, editado ligeramente”, de Arturo Pérez Roncero

El VI Concurso de Fotografía del Laboratorio de Óptica da a conocer a sus ganadores

Texto: Jaime Fernández - 6 feb 2023 09:58 CET

Por sexto año consecutivo, los estudiantes del Laboratorio de Óptica, en el tercer curso del grado en Física, han podido participar en el Concurso de Fotografía, que de acuerdo con el profesor Alfredo Luis Aina, del Departamento de Óptica, “pretende mostrar que la imaginación, la belleza, y el misterio están en la raíz tanto del mejor arte como de la mejor ciencia. Un experimento o una teoría son también historias llenas de asombro y emoción”.

 

El concurso ha entregado seis premios, tres de ellos por votación popular entre los alumnos del curso y otro por un jurado artístico, que en esta ocasión ha sido la artista y educadora Sata García Molinero.

 

Este último jurado ha entregado el primer premio a “Telescopio de Newton, editado ligeramente”, de Arturo Pérez Roncero. En la concesión del premio se ha destacado tanto su composición como la gama cromática empleada. Considera el jurado que “es llamativo que una imagen tomada a través de un telescopio ofrezca un juego tan interesante entre lo macro y lo micro empleando un lenguaje tan abstracto. Es un claro ejemplo del potencial plástico de los instrumentos empleados en el ámbito del conocimiento de la física”. 

 

pOPTpurri2”, de Ignacio Morales Gil, se ha hecho con el segundo premio, por un montaje digital en el que se destaca lo divertido de la propuesta, ya que presenta “un paisaje que desde una estética muy próxima al waporwave (y por lo tanto a las corrientes de creación actuales), dibuja una cartografía de elementos al servicio de la composición artística, dando como resultado una escena distópica muy atractiva”. 

 

Álvaro Casillas Sanz, con “Planeta Michelson”, ha conseguido el tercer premio gracias a la “elegancia de la fotografía”. Señala el jurado que “los matices de la misma como el grano de la imagen y el contraste entre la figura y el fondo, generan una profundidad y sobriedad muy bien compensada con los diferentes colores que protagonizan el centro de la pieza. Un perfecto equilibrio entre el vértigo y el interés que nos suscita a muchas el universo”. 

 

Por su parte las imágenes premiadas por el voto popular han sido, en primer lugar, “Reflexiones musicales”, de Celia López Pineros; el segundo premio ha sido para “Planeta Michelson”, de Álvaro Casillas Sanz, y el tercer galardón se lo ha llevado “Saturno sabe a sodio” de David Sanz Martínez de Salinas.

 

Todas las imágenes se podrán ver en la planta calle de la Facultad de Ciencias Físicas del lunes 13 al viernes 17 de febrero, ambos incluidos, antes de pasar a la exposición permanente en el pasillo del Departamento de Óptica de dicha Facultad.