ÁGORA

Entrega de premios de emprendimiento de la UCM en el salón de actos Emilia Pardo Bazán de la Facultad de Filología

La Complutense entrega sus premios de emprendimiento

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 17 abr 2024 14:44 CET

En el marco de la VI Jornada Universidad Emprendedora UCM se han entregado los premios y menciones de la XI convocatoria de Premios de Emprendimiento Universitario 2023 y de la V convocatoria de Premios de Emprendimiento Social UCM-Santander 2023, que han contado con trece entidades colaboradoras. El acto comenzó con el visionado de varios videos Compluemprende, y con varias actuaciones de grupo de Músicas Populares de la UCM. El rector Joaquín Goyache felicitó “a todos los que hacen que el emprendimiento en la Complutense sea una realidad, y con unos resultados tan fructíferos como muestran estos premios”.

 

David Alonso, director de Compluemprende, ha recordado que este 16 de abril es el Día Mundial del Emprendimiento y que “este acto, de entrega de galardones, supone una enorme alegría por repartir premios y subvenciones, y porque da muestras de la buena salud del emprendimiento en la UCM”. Considera el responsable de Compluemprende que “tiene un enorme mérito conseguir un galardón como este, ya que los jurados cuentan con expertos externos, lo que los hace mucho más competitivos”. De todos modos, ha señalado que “crear una empresa requiere valor, resiliencia y creatividad, así que no depende tanto de si se consigue un galardón o no”.

 

Luis Suárez de Lezo, vicepresidente del Consejo Social de la UCM, ha confesado que es “un orgullo contar con Compluemprende, tan activo y que hace tanto por la empleabilidad de los estudiantes, con lo que coincide en misión con el propio Consejo Social”. Amelia Sanz, vicedecana de Digitalización y Prácticas de Empresa de la Facultad de Filología, no quiso dejar de señalar que también hay emprendimiento y empleo para los filólogos.

 

Coincidiendo con el discurso de la vicedecana de Filología, la vicerrectora de Formación Permanente, Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García Gómez, añade que “el emprendimiento no está en un área concreta de conocimiento, sino que es algo transversal, que debe estar presente en cada una de las titulaciones y, por eso, desde el rectorado se está haciendo un esfuerzo muy importante por extender e impulsar la cultura emprendedora entre todos los miembros de la comunidad universitaria, independientemente de su Facultad”.

 

El rector ha añadido que al diseñar su equipo fue la primera vez en que el emprendimiento ascendió a un vicerrectorado, “en esta ardua, pero ilusionante tarea de fomentar el emprendimiento en la sociedad, fomentando el crecimiento de la sociedad madrileña y española”.

 

La vicerrectora ha insistido en la importancia de “dar visibilidad al emprendimiento que genera empleo, progreso e innovación”. Felicitó, por ello, García Gómez a todos los que han participado en los dos concursos por el esfuerzo llevado a cabo y ha animado a que, ganadores o no, no desistan en su objetivo de crear una empresa.

 

XI Edición de los Premios de Emprendimiento Universitario UCM

En estos premios ha habido 69 solicitudes admitidas, con 193 emprendedores, de los que 112 han sido mujeres, y donde en total se han entregado 18 premios.

 

Modalidad I. Premios a ideas emprendedoras

Premios UCM Santander mejor idea de futuro, dotados con 4.000 euros cada uno.

- Always Everyone

- A-TEC.

- PhMeet.

- Transformación en la gestión de las citas sanitarias para la detección precoz del cáncer.

- Balanc3.

- Amodiño.

 

Menciones y reconocimientos, sin dotación económica:

- Mención Innpar Vivero de Empresas del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón a la mejor idea o solución de emprendimiento local: Always Everyone.

- Mención a la mejor idea o solución de emprendimiento local del Ayuntamiento de Madrid: Always Everyone.

- Mención de la Comunidad de Madrid a la mejor idea o solución de emprendimiento tecnológico: A-TEC.

- Mención Inetum a la mejor idea o solución de emprendimiento en innovación digital: Transformación en la gestión de las citas sanitarias para la detección precoz del cáncer.

- Mención Impact Hub a la mejor idea o solución de emprendimiento con impacto: A-TEC.

- Mención GEC Innovación a la mejor idea o solución de emprendimiento de impacto educativo: PhMeet.

 

Modalidad II. Premios a proyectos emprendedores

 Premios UCM Santander Investigación y Empresa, dotados con 4.000 euros cada uno:

- HoloLoop Biotechnology.

- Loomee. [no acudieron por agenda laboral]

- Ravenwits.

- Dens Labs.

 

Menciones y reconocimientos, sin dotación económica:

- Mención Fundación Parque Científico de Madrid (FPCM) al mejor proyecto de impacto científico: IMHOTECH.

- Mención Indra al mejor proyecto de innovación disruptiva: Ravenwits.

- Mención Sacyr Innovación al mejor proyecto con potencial de crecimiento: Ravenwits.

- Mención Spain Startup al mejor proyecto con potencial de internacionalización: Dens Labs.

- Mención Netmentora Madrid al mejor proyecto con potencial de creación de empleo: Ravenwits.

 

 Modalidad III. Premios TFG (Trabajos de Fin de Grado), dotados con 1.000 euros cada uno:

- Ciencias (Ciencias, Ingenierías y Arquitectura): TFG “Recuérdame 2.0: Mejorando una aplicación de apoyo para el tratamiento de personas con problemas de memoria mediante terapias basadas en reminiscencia”.

- Ciencias de la Salud: TFG “Prehabilitación en el paciente con cáncer colorrectal”.

- Ciencias Sociales y Jurídicas: TFG “Empresa de reformas con presencial digital”.

- Artes y Humanidades: TFG “Dehesa Mayor: Recuerdos del Presente”.

 

Modalidad IV. Premios TFM (Trabajos de Fin de Máster), dotados con 1.000 euros cada uno:

- Ciencias (Ciencias, Ingenierías y Arquitectura): TFM “Estrategia de control orbital para la dinámica de un satélite ClubeSat equipado con una vela solar para la conjunción Tierra-Sol-Marte”.

- Ciencias de la Salud: TFM “Plataforma CREPIA para el diagnóstico y clasificación de la enfermedad periodontal”. [no asistió]

- Ciencias Sociales y Jurídicas: TFM “Guía de Emprendimiento Corporativo”.

- Artes y Humanidades: TFM “Souvenirs llenos de VIDA”.

 

 Modalidad V. Premio a Proyectos Innova-Docencia, dotado con 4.000 euros:

- Desarrollo de una comunidad de aprendizaje del profesorado para el impulso del emprendimiento en la UCM.

 

V Premios de Emprendimiento Social 2023 UCM-Santander

En este concurso se han recibido 22 solicitudes con un total de 81 participantes, de los que 48 han sido mujeres, entre los que se han fallado once premios.

 

Modalidad I: premios a ideas o soluciones emprendedoras de carácter social, dotados con 4.000 euros

- Proyecto “La Casita de la Naturaleza”, de los que María Ramos Martín ha recibido los 4.000 euros, ya que María de Pedro Melgarejo, Paloma Mesonero-Romanos Zapater y Begoña Coutado Luis han renunciado al importe económico del premio en favor de ella.

- Proyecto “Por ti por mí”, de Marina Pérez Muñoz.

- Proyecto “Polimers Enzimatic Transformation”, con la dotación repartida entre Paula Sánchez-Blanco Sánchez, Elvira Mateos García, Patricia Mayo Magro, y Rafael Jiménez Juárez, aunque este último ha renunciado al importe económico del premio en favor del resto de componentes del equipo.

- Proyecto “Objetivo Inclusivo”, de Esther Rodríguez Quintana, Alberto Sánchez Alonso, David Tanarro Colodrón y Gustavo Adolfo Tolaba Piu.

- “Proyecto Leola”, de José Luis Martínez Cantos y Patricia Jiménez López.

- Proyecto “Mujer Arte&sana”, donde Nathalie Alejandra Rodríguez Egas ha recibido el importe íntegro porque Daniela Michelle Moreno Zapata ha renunciado a su parte del premio en favor de ella.

 

Modalidad II: Premios a Trabajos Fin de Grado, dotados con 2.000 euros

- Proyecto por el área de Ciencias (ciencias, ingeniería y arquitectura), “Gestión sostenible del agua”, de Rodrigo Guerrero San Vicente.

- Proyecto por el área de Ciencias de la salud, “Fármacos neuroprotectores”, de Laura Hernández Medina.

- Proyecto por el área de Ciencias sociales y jurídicas, “Revista física Canalla”, en el que Lola Nuez Aguado, se ha llevado el importe íntegro, ya que Elvira Irigoyen Andrés ha renunciado al importe económico del premio.

- El proyecto por el área de Artes y Humanidades ha quedado desierto al no presentarse solicitudes de participación correspondientes a esta tipología.

 

Modalidad III: Premios a Trabajos Fin de Máster, dotados con 2.000 euros

- Proyecto por el área de Ciencias de la salud, “Impresión 3D modelos valvulares”, promovido por Sergio Alberto Sánchez Guirales, quien renuncia al importe económico del premio en favor de Dolores Remedios Serrano López, quien se lo lleva íntegro, porque Elena González Burgos también ha renunciado al importe económico.

- Proyecto por el área de Ciencias sociales y jurídicas, “Inteligencia artificial aplicada”, promovido por Jorge Rodríguez Moreno.

- Los proyectos por las áreas de Ciencias y de Arte y Humanidades han quedado desiertos, ya que no se han presentado solicitudes de participación.