ESTUDIANTES

El salón de actos de la Facultad de Ciencias Químicas ha acogido el  I Certamen de Proyectos Educativos

Químicas fomenta las vocaciones científicas con el I Certamen de Proyectos Educativos

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 26 may 2023 14:35 CET

Un total de ocho equipos de estudiantes de diferentes colegios e institutos de la Comunidad de Madrid han participado, este 26 de mayo, en el I Certamen de Proyectos Educativos de Química, celebrado en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense. Tanto la decana Mayte Villalba como la vicerrectora de Estudiantes, Rosa María de la Fuente, han expresado su deseo de que sea sólo el primero de muchos certámenes que sirvan para acercar la universidad a los estudiantes de bachillerato y de los últimos años de la ESO. Confía la decana en que desde la secundaria se fomenten las vocaciones científicas, y, de manera más específica, que se promueva una “atracción intelectual por la química”.

Los miembros del jurado, entre ellos vicedecanos de la Facultad, así como representantes de la Politécnica, de Anaya, del CSIC y de la sección territorial de Madrid de la Real Sociedad Española de Química, han tenido que elegir entre trabajos muy dispares que han versado sobre el hidrógeno, las micotoxinas, el agua embotellada, la química cotidiana, los materiales bidimensionales, los colores, el CO2 o el ciclo del agua.

Antes de la presentación de los trabajos, Rosa María de la Fuente, reconoció que no importaba el resultado del certamen, porque lo realmente importante es que hayan disfrutado haciendo los proyectos, así como aprender de las presentaciones del resto de compañeros de otros centros y, sobre todo, ver “que la ciencia tiene mucho de maravillosa”. Animó la vicerrectora a los estudiantes, profesores y familiares a visitar el campus y acercarse a algunas exposiciones como “Sabiduría y esplendor”, que se puede ver en el c arte c hasta el mes de diciembre.

Anunció De la Fuente que probablemente en diciembre se pondrá en marcha jornadas abiertas para que los estudiantes de secundaria y bachillerato se vayan acostumbrando a los campus de la Complutense y para que vean que ya no hay tanta diferencia con sus centros de estudio. Es así, porque ahora la UCM ya no es una universidad masificada y ahora “todos los centros están volcados en que los estudiantes tengan una experiencia lo más rica posible, no sólo dentro de las aulas, sino también aprovechando las muchas instalaciones con las que cuenta la Complutense”.

Los galardones

Los premios a la mejor presentación han recaído en “Estudio y caracterización de materiales bidimensionales”, de Cristina Angulo, Miranda Freites y Angels Sallés, de la Fundación Colegio Bérriz, y en “Air H20”, de un nutrido grupo de 3º de la ESO del Colegio Gondomar, compuesto por Lia, Ángel, Carmen, Inés, Naya, Gabriel, Javier Nicolas y Claudia.

Los mejor pósteres han sido “La química de cada día”, realizado por los estudiantes de 3º y 4º de la ESO de la asignatura de Física y Química del CEIPS Vicente Aleixandre, y “La química y los colores”, de Sofía A. Mhamed Tafil, del IES Atenea.

También ha habido cuatro accésit para “Hidrógeno, combustible del futuro”, de Alejandro Hidalgo Díaz y José Guo, del IES María de Molina; “Influencia de parámetros fisicoquímicos. Temperatura, humedad y nivel de CO2 en nuestra vida cotidiana”, de Miriam López, Marcos Prous e Irene Barrero, del IES Calderón de la Barca; “Desarrollo de la proteína de fusión con péptidos miméticos para la detección de micotoxinas”, de Alejandra Boltaña e Inés Martín-Caro Vela, del IES San Mateo, y para “Agua potable embotellada para todos en cualquier parte”, de Asier Sánchez Rodríguez, del IES San Mateo.

Tras las presentaciones y la defensa de los pósteres, y mientras el jurado deliberaba sobre los ganadores, el químico Daniel Torregrosa impartió una conferencia, centrada en gran parte en el químico Fritz Haber, que en palabras de Mayte Villalba fue tanto “rigurosa como divertida”. Un ejemplo del acercamiento que se quiere hacer de esta disciplina científica a los más jóvenes para que entiendan que la química está en todas partes y es un área de estudio fundamental para “nuestro futuro y para el bienestar de nuestra sociedad”.

Para concluir el acto se entregó un trofeo en reconocimiento a la colaboración a la Real Sociedad Española de Química, a Anaya Educación, a Daniel Torregrosa y al vicerrectorado de Estudiantes.