Inauguración de la Semana de la Empleabilidad UCM Match Your Company

Estudiantes acoge la Primera Semana de la Empleabilidad de la UCM Match Your Company

Texto: Jaime Fernández - 22 nov 2022 08:04 CET

Desde el lunes 21 hasta el viernes 25, ambos incluidos, el Edificio de Estudiantes del campus de Moncloa, será la sede de la Primera Semana de la Empleabilidad de la UCM Match Your Company. Organizada por el vicerrectorado de Empleabilidad y Emprendimiento, la Fundación Universidad Empresa y la OPE (Oficina de Prácticas y Empleo de la UCM) ofrece “sesiones de formación y encuentros con empresas en diferentes horarios y de forma dinámica, alternando por la mañana y por la tarde ambos tipos de actividades (que se han denominado trainings y meetings) junto a sesiones de networking”.

Carmen Palomino, directora de operaciones de la Fundación Universidad Empresa, explica que Match Your Company es un lugar donde se va a traer parte de la formación, porque “siempre hay que seguir formándose, pero también a empresas, aunque de una forma diferente a la habitual, porque van a venir los jóvenes que acaban de empezar su vida laboral en esas empresas para que cuenten la realidad”.

La Semana permitirá así que los estudiantes se acerquen a la realidad empresarial, mejoren su empleabilidad, se reúnan con distintas compañías de diferentes sectores, decidan hacia dónde orientar su futuro profesional y conocer que la empleabilidad, a veces, pasa por el emprendimiento. Palomino reconoce tener “muchísima ilusión en este formato que puede atraer a muchos estudiantes”.

La Semana va dirigida a estudiantes complutenses de tercer y cuarto curso, o recién licenciados, sin importar el grado, y en los meeting de veinte minutos con empresas, podrán participar, de manera simultánea, hasta cuarenta de ellos, repartidos en grupos de diez por mesa.

Los training duran noventa minutos y se pueden hacer tanto de manera presencial como en streaming, a través de ucm.es/directo. En ellos profesionales de las diferentes empresas participantes charlarán sobre temas de actualidad como el 5G o las energías renovables y orientarán a los estudiantes sobre “las nuevas necesidades, las oportunidades de empleo, las tecnología y las titulaciones necesarias para cada campo”.

María Concepción García, vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, recuerda que el objetivo de su vicerrectorado es la “inserción laboral de todos los estudiantes, así como servir de puente entre las aulas y el futuro profesional”. Según sus palabras, para Ortega y Gasset, ya la universidad tenía una triple misión: docencia, investigación para que la docencia sea de calidad y la transferencia de conocimiento, entendida como transferir los resultados de investigación, pero hay otra que es transferir a las empresas las habilidades, las competencias y los conocimientos que adquieren los estudiantes en la universidad.

En definitiva, ayudarles a poner todo eso en práctica en el mundo empresarial, institucional y de las organizaciones, con el objetivo de transformar el mundo. Esa tercera misión, según la vicerrectora, no la pueden hacer sola las universidades, y ahí “es fundamental colaborar con la empresa, que en este caso es la Fundación Universidad Empresa, un socio clave porque tiene esa misma función de juntar a los universitarios con la empresa”.

Anima por tanto la vicerrectora a participar en las formaciones y en los encuentros que se celebran en mesas redondas en el vestíbulo del Edificio de Estudiantes, en los puestos de las diferentes empresas que se han reunido para la ocasión, entre las que están Acciona, Airbus, American Express, Asisa, BBVA, BBP Paribas, la Cámara de Comercio de Madrid, Huawei, Iveco, LMVH y Vodafone.