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Presentación del informe en el Festival de Málaga

Profesores complutenses presentan en el Festival de Málaga un informe sobre la competitividad del cine europeo en plataformas digitales

Texto: T.C. - 25 mar 2025 10:05 CET

En el marco del Festival de Málaga (MAFIZ), se ha presentado el “Informe VOD Europa - Caso España” elaborado en el contexto del proyecto Horizon 2020 REBOOT, financiado por la Unión Europea dentro del programa Horizon Europe. El estudio, dirigido por Fernando Ramos, del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia, en coautoría con la profesora Loreto Corredoira, de la Sección Departamental de Derecho Constitucional de la Facultad de Ciencias de la Información de UCM, analiza la evolución y los retos del mercado de Video on Demand (VOD) en España y Europa.

 

El informe examina el impacto de las principales plataformas globales como Netflix, Amazon Prime Video y MAX, así como la respuesta de operadores nacionales como Filmin y Atresplayer. Entre sus principales hallazgos, destaca los efectos positivos de la aplicación de la Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual (AVMSD 2018) en la legislación española a través de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA, 2022), que establece requisitos para la promoción y financiación de contenido europeo.

 

Junto a la presentación se celebró un coloquio moderado por Fernando Ramos, con Fabia Buenaventura, directora general de los productores independientes (FAPE), quien pidió que se siga apoyando el cine español y europeo, teniendo en cuenta que el sector está atomizado por PYMES y medianas empresas. Por parte de Atresmedia intervino Miguel Langle, director de Asuntos Regulatorios y Relaciones Institucionales, quien planteó que la futura revisión de la Directiva debe aplicar el mismo régimen jurídico para todos los actores audiovisuales, no solo para las televisiones y VOD (con referencia a plataformas de compartición de video como YouTube o Instagram).

 

Finalmente, la periodista y crítica de cine Ana Sánchez de la Nieta (Aceprensa, Fila 7) defendió el buen momento creativo del cine español y que la eficacia de los apoyos ha dado lugar a películas como Sorda, una película de Eva Libertad, con un planteamiento nuevo de la discapacidad y maternidad, “títulos que nos hacen mejores como sociedad”. 

 

El mercado VOD en España y su regulación

El estudio revela cómo la llegada de grandes plataformas internacionales a partir de 2015 con Netflix ha transformado el ecosistema audiovisual español, generando cambios significativos en la producción, distribución y consumo de cine europeo. El año 2020 fue especialmente importante por el “cierre” que se derivó del COVID19 y que incrementó el consumo de contenidos de streaming. Disney+ aprovechó la ocasión para lanzar su servicio a nivel mundial.

 

El informe se centra en tres casos de VOD en España desde la llegada o lanzamiento MAX (en 2016 con la marca HBO), Filmin (en 2008) y Atresplayer en 2019 con la opción Premium, hasta la madurez o consolidación de dichas aplicaciones en el mercado. Tres modelos distintos para ofrecer cine, series, documentales y animación.

 

Se ha analizado el nivel de cumplimiento de las obligaciones de promoción de las obras audiovisuales europeas. Filmin, por ejemplo, lidera en la oferta de contenido europeo con un 61% de su catálogo compuesto por obras de origen europeo, pues es su señal de identidad. MAX también lo cumple gracias al catálogo con que cuenta su empresa matriz pues HBO fue adquirida en 2021 por WarnerMedia y en 2023 se fusionó con Discovery +. Atresplayer por su parte y al ser del grupo audiovisual Atresmedia, que invierte en producción propia y ajena, supera igualmente las exigencias de cuota de producción. En torno al 50-60 % de su catálogo de obras europeas son obras audiovisuales, principalmente series.

 

Además, el informe destaca la importancia de las políticas regulatorias que obligan a las plataformas a invertir un porcentaje de sus ingresos en la financiación de producciones europeas, a comprar derechos o en aportaciones a los Fondos de Cinematografía. Como consecuencia de esto, en 2024, Netflix destinó 68 millones de euros a este propósito, mientras que Atresmedia y Filmin realizaron inversiones de 94,9 millones y 1,5 millones de euros respectivamente (todos según datos de la CNMC).

 

Recomendaciones y perspectivas

El informe recomienda fortalecer el papel de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en la supervisión de las plataformas VOD, mejorar la transparencia en la presentación de datos sobre la producción de contenido europeo e incluso de medición de audiencias (cosa que de momento no se consigue por la variedad de servicios) y reforzar las obligaciones de inversión en la industria cinematográfica europea. Además, aboga por una mayor diversificación de la oferta de contenidos para garantizar la diversidad cultural y competitividad del sector.

 

Está disponible aquí la versión abreviada del informe en español para su descarga y aquí el informe completo en inglés para consulta.