ÁGORA

Descubrimiento de la maqueta de un laboratorio de química

Químicas conmemora dos años de trabajo que han hecho de la Facultad un “lugar más amigable”

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 27 jun 2023 10:06 CET

En 2022 se celebró en la Facultad de Ciencias Químicas el Año Internacional del Vidrio y durante este 2023 están conmemorando el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible. El centro ha aprovechado esas dos efemérides, en palabras de la decana Mayte Villalba, para crear “un lugar de trabajo más amigable, gracias a la participación altruista de miembros de toda la Facultad”. Entre las acciones que quedarán, de manera permanente en el centro, está el nombramiento de una serie de aulas con nombres de profesores fallecidos durante la pandemia, el mural pintado en el suelo entre el aulario y la biblioteca y, especialmente, la maqueta de un laboratorio ideal de químicas.

En el acto donde se han dado a conocer estas actividades, celebrado en el aula magna de Químicas, la decana Mayte Villaba ha informado de que las aulas nombradas en homenaje a diferentes profesores serán de la QC01 a la QC04 y la QC11. Los profesores y profesoras que darán nombre a esas clases serán, respectivamente, Odón Arjona, María Antonia Lezarbe, José Antonio Campo, Emilio Morán y María Cruz Moreno Bondi.

Rubén Miranda, vicedecano de Asuntos Económicos, Infraestructuras y Sostenibilidad, ha explicado que durante estos dos años de conmemoraciones, en torno al vidrio se han publicado artículos de divulgación, se ha participado en la Feria Madrid es Ciencia, se ha realizado una exposición sobre el vidrio en la biblioteca de la Faculad, ha habido una jornada divulgativa y una demostración del soplado de vidrio, se ha llevado a cabo un certamen científico literario, así como uno de fotografía y dibujo, y se han colocado unas lonas en la fachada.

En cuanto a la celebración del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible se ha organizado un simposio de estudiantes para estudiantes y se han ofrecido 28 charlas, 4 de ellas plenarias. En el mes de octubre se celebrará un congreso sobre el papel de la universidad en los ODS, y para el último trimestre de 2023 se llevará a cabo unas jornadas sobre el desarrollo sostenible. Además, este 26 de junio se ha inaugurado en los pasillos de la Facultad la exposición, de 22 paneles, titulada “La contribución de las ciencias básicas al desarrollo sostenible a través de los premios Nobel”.

En el acto de ese mismo día se han entregado los premios del certamen científico literario conmemorativo del Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible. En la modalidad de estudiantes de ESO, Bachillerato y FP de grado medio, el ganador ha sido Romeo Hidalgo Núñez, por su relato “Las capas de nuestro mundo”. El segundo premio ha sido para Irene Sesmero Rubio, por “La importancia de la constancia”, y se ha entregado también un accésit al relato “¿Qué hacemos con los microplásticos?”, de Seán Hanilly Martínez. En la modalidad de estudiantes universitarios, el ganador ha sido David Díaz Durán, por “La magia revelada: la ciencia detrás de la luz y la electricidad”.

La decana Mayte Villalba recordó que además de todas esas actividades, también se ha llevado a cabo un ciclo de conferencias titulado “La química, una mano tendida a la sociedad”, impartido en inglés y con la participación de 22 docentes recién incorporados a la UCM. Con todas esas conferencias se ha publicado un catálogo que permitirá “dar visibilidad de la investigación que se hace desde una perspectiva multidisciplinar”.

Entre las últimas actividades de la Facultad durante este curso han estado dos realizadas en colaboración con el máster de Arquitecturas Efímeras, de la Universidad Politécnica de Madrid, dirigido por Carmen Blasco y coordinado por Jaime Pérez. Esas dos acciones han sido el proyecto Quiz, sobre el cambio climático, que ha incluido una exposición en un pabellón efímero, que se ha cedido a la UCM, y dos conversatorios sobre la emergencia climática, y el mural del suelo pintado por el grupo artístico Boa Mistura, que se ha denominado “Palabras elementales” y que utiliza la tabla periódica para crear un bello juego de términos y colores, en el espacio que hay entre el aulario y la biblioteca de la Facultad. La vicerrectora de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García Fernández, considera que con esta iniciativa se lleva la belleza y la alegría al campus y se reúnen el arte y la ciencia, “que, de manera tradicional, siempre caminaban unidos, y deben volver a hacerlo”.

El colofón de la jornada fue el descubrimiento de la maqueta de un laboratorio de química, que surgió como un proyecto de divulgación científica, coordinado por la profesora María José Mancheño, y que ha contado con la indispensable colaboración de Emilio Elvira, maestro soplador de vidrio de la UCM, que ha realizado toda una serie de piezas funcionales para la maqueta; la profesora Lourdes Agüí, del Departamento de Química Analítica; el arquitecto David Hernández-Cornejo; el amplio equipo de colaboradores del PDI, los estudiantes y el PTGAS, y, por supuesto, las empresas e instituciones que han patrocinado la fabricación de la maqueta.

Cada una de las piezas va acompañada de un código QR que lleva a un vídeo corto, de entre uno y dos minutos, realizado ex profeso para la maqueta, y que explica el funcionamiento y la utilidad de los instrumentos del laboratorio.