ÁGORA

Químicas se une a la conmemoración del Año Internacional del Vidrio

Químicas se vuelca en la conmemoración del Año Internacional del Vidrio

Texto: T. C. - 7 oct 2022 15:00 CET

La Asamblea de las Naciones Unidas declaró 2022 Año Internacional del Vidrio, con la intención resaltar las múltiples contribuciones de este material en el arte, la ciencia, el desarrollo de las comunicaciones y el internet, así como en la vida cotidiana. Todo ello en concordancia con los objetivos planteados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. La Facultad de Ciencias Químicas se ha sumado esta celebración con una amplia oferta de actividades que dieron comienzo antes del verano, aunque será en este último trimestre de 2022 cuando se celebren la mayor parte de ellas: unas jornadas divulgativas sobre el vidrio, una demostración de soplado de vidrio, un concurso de relatos breves y un concurso de fotografía y dibujo artístico. También se instalará un mural que conmemore la efeméride en el aulario de la Facultad.

 

Las jornadas divulgativas sobre el vidrio han comenzado el 7 de octubre con una charla sobre la “Historia del vidrio en la ciencia”, impartida por María Ángeles Villegas, del Departamento de Historia del Arte y Patrimonio del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS-CSIC). La conferenciante es coautora del libro A través del vidrio. Ciencia. Tecnología. Arte en el que describe la contribución que el vidrio ha aportado, a lo largo de su historia, al avance de la ciencia, al desarrollo de la tecnología, a la innovación de muchas manifestaciones artísticas y al acervo cultural de la humanidad. Dejando claro que “muchos de estos logros en todos esos campos de la actividad humana no hubieran podido alcanzarse si no hubiera existido un material como el vidrio que, a la favorable conjunción de sus singulares características ópticas, térmicas y químicas une su versatilidad formal y su belleza. Por lo tanto, no es de extrañar que, si a estas propiedades técnicas y a sus aplicaciones utilitarias se suman sus atributos estéticos más atractivos y menos comunes, nos encontremos ante un material fascinante que también ha ejercido un importante protagonismo en muy diversas disciplinas del arte, como la escultura, la música, la literatura o el cine”.

 

La segunda jornada será el 17 de octubre, con la ponencia “El vidrio como material artístico. Narrativos medioambientales”, de Esther Pizarro, escultora y profesora de la Universidad Europea por Madrid; el 3 de noviembre, María Jesús Pascual, del Instituto de Cerámica y Vidrio impartirá la ponencia “La investigación más actual en el campo del vidrio”; el 15 de noviembre, durante el acto académico de San Alberto Magno, intervendrá Alicia Durán, presidenta de la Comisión Internacional del Vidrio, y el 28 de noviembrerepresentantes de Saint-Gobain y Ecovidrio, hablarán del proceso de fabricación y reciclado de este material.

 

Los estudiantes de cualquier grado de la UCM que participen en las cinco jornadas divulgativas y asistan a la demostración de soplado de vidrio del 17 de noviembre podrán obtener 1 crédito ECTS por actividades formativas.

 

Soplado de vidrio y concursos

En la feria Madrid es Ciencia ya se pudo disfrutar de la demostración de soplado de vidrio, a cargo de Emilio Elvira, responsable del taller de vidrio de la UCM. El 17 de noviembre, desde las 16:30 hasta las 19 horas, le toca el turno a Diego Rodríguez Blanco, maestro soplador de vidrio, que invitará a los asistentes que así lo deseen a recibir su “bautismo de soplado de vidrio”. De acuerdo con la decana de Ciencias Químicas, Mayte Villalba, según anochezca, esta demostración se convertirá en un auténtico espectáculo de luz, sonido, fuego y vidrio, de ahí que se vaya a realizar en el jardín frente a la Facultad, y formará parte de las actividades que realiza Químicas en el marco de la Semana de la Ciencia y de la Innovación 2022.

 

Hasta el 15 de octubre de 2022, cualquier estudiante o personal que desarrolle su labor en la Universidad Complutense, podrá presentarse al Certamen científico literario Primo Levi sobre el vidrio. Debería enviar un cuento o un ensayo breve relacionado con el vidrio, de entre 500 y 1.000 palabras que construya una trama argumental. Se han establecido tres premios, el primero de ellos dotado con una tablet, un segundo premio con un smartwatch y un tercer premio que recibirá con unos auriculares inalámbricos. Además, todos los premiados recibirán también el libro El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado. Las bases se pueden consultar en esta página web.

 

Hasta un mes más tarde, el 15 de noviembre, se puede participar en el Concurso de fotografía y dibujo artístico. Puede hacerlo cualquier persona, vinculada o no a la Universidad Complutense en cualquiera de las dos modalidades, pero teniendo siempre presente al vidrio como protagonista, ya sea mostrando ejemplos de los múltiples usos del vidrio (en la edificación y arquitectura, en la ciencia, en el arte, en dispositivos  electrónicos u ópticos, en la iluminación, en la fabricación de envases, en la producción de energías renovables...), o en aspectos relacionados con el vidrio como material sostenible y ecológico (el vidrio es un material reciclable indefinidamente sin que pierda sus propiedades). Habrá además una mención especial para la mejor contribución que trate específicamente el uso del vidrio en la ciencia (vidrio científico, instrumentación científica, telescopios...).

 

Cada modalidad de este certamen tendrá dos premios. El ganador recibirá una pieza de vidrio única realizada a mano por Emilio Elvira, responsable del taller de vidrio científico de la UCM, un ejemplar del libro El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado, de José María Fernández Navarro y Francisco Capel del Águila, y una cata de vinos organizada por la Facultad de Ciencias Químicas en el marco de la exposición “Química y vino”, que se celebrará durante el primer trimestre de 2023. El segundo premiado recibirá la pieza de vidrio única realizada a mano por Emilio Elvira y un ejemplar del libro El vidrio en la pintura del Museo Nacional del Prado.

 

La mención especial “El vidrio en la ciencia” recibirá una clase particular de soplado de vidrio científico a cargo de Emilio Elvira, un ejemplar del libro ya mencionado y la cata de vinos. Las bases se pueden consultar en esta página web.

 

Maqueta y mural

Otra de las actividades que se está realizando en este año es la construcción de una maqueta de un laboratorio químico donde el protagonista es el vidrio científico. Esta maqueta representará un laboratorio químico moderno con diferentes instalaciones experimentales de vidrio como las que se utilizan actualmente en los laboratorios docentes y de investigación. Emilio Elvira va a elaborar piezas únicas de vidrio a escala reducida (1:5) idénticas a las piezas de vidrio utilizadas en el laboratorio, muchas de ellas incluso funcionales. La maqueta tendrá unas dimensiones de 1,90 m (largo) x 1,60 m (ancho) x 0,85 m (alto).

 

Para celebrar la efeméride se colgará además un mural de grandes dimensiones (4 m de alto x 2,75 m de alto) en la fachada del aulario de la Facultad de Ciencias Químicas, que se instalará junto con otro de las mismas dimensiones que conmemora el Año Internacional de las Ciencias Básicas para el Desarrollo Sostenible.