ÁGORA

La UCM cuenta con uno de los pocos sopladores científicos que existen en España en la actualidad, Emilio Elvira. El Taller de Vidrio en el que trabaja se encuentra en la Facultad de Químicas

Químicas convoca un certamen científico literario para celebrar el Año Internacional del Vidrio

Texto: T. C., Fotografía: Jesús de Miguel - 13 sep 2022 09:49 CET

Hasta el 15 de octubre está abierto el plazo de presentación de originales al Certamen Científico Literario Primo Levi, que ha convocado la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM con motivo de la celebración en 2022 del Año Internacional del Vidrio. Estudiantes, profesores, personal de administración de servicios y alumni complutenses pueden presentar un cuento o ensayo inédito cuya trama argumental esté relacionada de alguna manera con el vidrio. El objetivo del concurso es fomentar y conjugar la creatividad literaria con el conocimiento científico.  Los relatos, que deben tener entre 500 y 1.000 palabras, se deben remitir en formato pdf al correo electrónico concursoprimolevi@ucm.es

 

El jurado del certamen estará integrado por Francisco Ortega Gómez, catedrático del Departamento de Química Física; José Luis Priego Bermejo, catedrático del Departamento de Química Inorgánica; Paloma Sánchez Hombre, subdirectora de la Biblioteca de Químicas; Emilio Elvira Muñoz, técnico especialista soplador de vidrio científico de la UCM, y el estudiante de la Facultad Diego Merayo Alonso. El fallo tendrá lugar la primera semana de noviembre y los premios se entregarán en un acto público que se celebrará en la Facultad en las fechas siguientes.

 

 

El certamen está dotado con una tablet para el ganador o ganadora, un smartwatch para quien ocupe el segundo lugar, y unos auriculares inalámbricos para quien reciba el tercer premio. Los tres premiados recibirán también un ejemplar del libro El vidrio en la pintura del Museo Nacional. Los relatos premiados se colgarán en la página web de la Facultad, tras darse a conocer el fallo del jurado.

 

Además de la convocatoria de este certamen -cuyas bases completas pueden consultarse en https://quimicas.ucm.es/file/bases-certamen-cientifico-literario-primo-levi-el-vidrio - la Facultad de Ciencias Químicas está organizando conferencias, debates y talleres para celebrar el Año Internacional del Vidrio, cuya programación, según informa el Decanato del centro, se dará a conocer en próximas fechas.