ÁGORA

El rector, el decano de Químicas y el vicerrector de Calidad, Miguel Ángel Sastre, junto a la directora de ANECA , Mercedes Siles; Mª Ángeles Serrano, María Eugenia de León y Guillermo Calleja.

Químicas recoge los sellos europeos de calidad Eurobachelor y Eur-Ace

Texto: Alberto Martín, Fotografía: ANECA - 13 jul 2021 10:51 CET

El rector Joaquín Goyache y el decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Francisco Ortega, han recogido, en un acto celebrado este 8 de julio en la Casa de América, los sellos europeos de calidad Eurobachelor y Eur-Ace, obtenidos, respectivamente por los títulos de grado en Química y en Ingeniería Química. En total, han sido 32 universidades españolas e iberoamericanas las que han obtenido, en las convocatorias 2019 y 2020, algunos de los tres sellos internacionales de calidad que acredita ANECA –a los dos señalados se suma el denomina Euro-inf, reservado a los estudios de Informática-, con los que tratan de aproximar la universidad al mundo profesional y apuestan por la búsqueda de la excelencia y la adquisición de competencias esenciales para sus egresados y egresadas.

La entrega de sellos ha supuesto, según indica la propia ANECA en un comunicado sobre este acto, una oportunidad para reflexionar sobre la experiencia de estos sellos internacionales de calidad; su relevancia en la mejora del sistema universitario español y el reconocimiento de las personas egresadas a nivel internacional. Mercedes Siles Molina, directora de ANECA, destacó que estos sellos suponen un “acercamiento de las titulaciones al ejercicio profesional. Aplaudimos el rigor y excelencia de las 32 universidades cuyo cumplimiento de los estándares internacionales celebramos hoy". Por su parte, MªÁngeles Serrano, directora de la División de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA, hizo un repaso por la historia de los sellos internacionales de calidad anunciando los proyectos en marcha para incorporar el futuro sello WFME de Medicina y otros nuevos sellos de ANECA (inclusión, empleabilidad, emprendimiento y veterinaria) en los que la Agencia está trabajando. Anabel Bonilla Calero, gestora del programa SIC de ANECA, realizó una revisión de los resultados de las evaluaciones de los mismos, destacando la incorporación de titulaciones de fuera de España a esta lista de universidades reconocidas (México y Argentina).

José Carlos Villamandos, rector de la Universidad de Córdoba y presidente de CRUE, destacó el papel fundamental de ANECA en el establecimiento de criterios para, a partir de estos estándares, impulsar el crecimiento de cada una de las universidades: "Estos sellos ponen el foco en el estudiantado y su empleabilidad, así como aportan visibilidad internacional a nuestras universidades", destacó.

Como explicaban el decano Francisco Ortega, la vicedecana de Innovación y Calidad de la Docencia de la Facultad, Ana María Rubio, en la información publicada en Tribuna Complutense en enero de 2020 nada más obtenerse la evaluación positiva, los sellos Eurobachelor y Eur-Ace  acreditan que la formación que reciben los estudiantes de ambas titulaciones supera unos estándares comunes para toda Europa. "Viene a indicar que un titulado en Química o en Ingeniería Química por la Complutense es comparable a un titulado en Oxford", señaló la vicedecana. Como explicó entonces el decano, desde este mismo curso los titulados en estos dos grados reciben un suplemento a sus títulos con estos sellos europeos, lo que, por ejemplo, "les permitirán realizar un máster en cualquier universidad europea, ya que estos sellos acreditan que han adquirido las competencias y habilidades necesarias para ello". El vicerrector de Calidad de la UCM en el momento de la concesión –fallecido poco después por Covid-19-, José Antonio Campo, señalaba entonces que la universidad debe apostar por estos sellos. Al final es un prestigio para la universidad, el centro y, sobre todo, para nuestros titulados, que sin duda son el objetivo final”.

El actual vicerrector de Calidad, Miguel Ángel Sastre, coincide con esta visión. "Las renovaciones de acreditación de los títulos universitarios llevadas a cabo por ANECA y las agencias de calidad autonómicas son una parte fundamental en el modelo de aseguramiento de la calidad existente en España. Todos los títulos deben superar esos procesos de acreditación, lo que asegura que cumplen unos estándares básicos de calidad. No obstante -continúa Sastre-, el mercado de la educación superior es cada vez más competitivo y eso exige buscar formas de diferenciación, entre las que destacan los reconocimientos internacionales como los Sellos Internacionales de Calidad EUR-ACE, EURO-INF, Eurobachelor o el de la WFME en medicina. Estos sellos tendrán una influencia creciente en la captación de buenos estudiantes y en la empleabilidad de los mismos", concluye el vicerrector.