ESTUDIANTES

Fotografía de los ganadores de la IV edición del Concurso de Modelización Matemática del IMI

Ya está aquí el V Concurso de Modelización Matemática del IMI

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Alfredo Matilla - 21 sep 2022 11:40 CET

Un año más, y ya son cinco consecutivos, el IMI (Instituto de Matemática Interdisciplinar) de la UCM lanza su concurso, dirigido a grupos de estudiante de grado, que consiste en resolver un problema de la vida real mediante modelización matemática. Los interesados pueden apuntarse en este formulario de inscripción, a la espera de que el día 29 de septiembre se haga público el problema. Tendrán luego desde ese mismo día 29 hasta el 3 de diciembre para enviar sus soluciones. Los tres primeros grupos del concurso se llevarán 2.400, 1.200 euros y 600 euros.

Los problemas planteados en ediciones anteriores van desde decidir el trazado que debe llevar el cableado telefónico en una nueva urbanización para dar servicios a todas las viviendas con el menor número posible de metros de cable; hasta plantear las ecuaciones de un modelo epidemiológico continuo mediante el uso de ecuaciones diferenciales ordinarias; reducir la duración de un viaje tripulado a Marte utilizando una nave propulsada, o calcular la producción y aprovisionamiento de las materias primas en un periodo de tiempo concreto.

En esta convocatoria pueden participar los estudiantes matriculados en el curso 2022-2023, tanto en la UCM como en las universidades Autónoma de Madrid, Carlos III, Alcalá, Buenos Aires, Chile, La Laguna, Murcia, Oviedo, Salamanca, Sevilla, Valladolid, Zaragoza, País Vasco, Nacional Autónoma de México, Politécnica de Madrid, Rey Juan Carlos, Santiago de Compostela, São Paulo, Barcelona, Jaume I y Politècnica de València.

Los estudiantes, reunidos en equipos de hasta 3 personas, tendrán que presentar sus propuestas de solución que serán evaluadas por un comité formado por profesores de su universidad y, después, los trabajos seleccionados serán reevaluados por un comité evaluador central, que es quien elegirá a los ganadores. El concurso terminará con una ceremonia de entrega de premios que está prevista que se celebre el 16 de noviembre en Madrid, en la que se repartirán los premios.

Esta quinta edición del concurso cuenta con la colaboración y el patrocinio del vicerrectorado de Estudiantes de la UCM, así como de la Sociedad Española de Matemática Aplicada (SEMA) y del IMI.