ÁGORA

Carlos Andradas, Isabel Muñoz y el rector Joaquín Goyache posan con el retrato realizado por la Premio Nacional de Fotografía 2016

La Complutense presenta el retrato de Carlos Andradas, primera fotografía en la galería de rectores

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Francisco Rivas - 11 nov 2024 16:52 CET

La Facultad de Odontología ha acogido, este 11 de noviembre, un acto que el rector Joaquín Goyache ha definido como “un merecido homenaje a Carlos Andradas, sin el que no se entendería la moderna Universidad Complutense”. En él se ha presentado el retrato que colgará en la galería de rectores, y que por primera vez en la historia de la UCM es una fotografía, realizada por la Premio Nacional de Fotografía de 2016 Isabel Muñoz.

 

Carlos Andradas ha explicado que la idea de ser retratado por la fotógrafa surgió en una charla en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, donde ejerce de rector desde 2021. Isabel Muñoz había realizado el cartel para los Cursos de Verano de la UIMP y Andradas pensó que estaría muy bien “abrir la puerta a la fotografía en los retratos de rectores de la UCM, para ratificar la relevancia de esta disciplina dentro del arte en España”, algo a lo que accedió, sin cortapisas, el rector Joaquín Goyache.

 

Isabel Muñoz, quien considera que “la fotografía es una manera de mirar, no la mirada misma”, reconoce haber disfrutado haciendo este trabajo que comenzó como un encargo, pero que pasó a “ser arte”. Para realizarlo conoció a fondo a Andradas, inspirándose incluso en uno de sus libros, Póngame un kilo de matemáticas, y en conceptos como el cuadrado mágico que está presente, por ejemplo, en obras de Durero y la “matriz con diagonal dominante”.

 

Señala la fotógrafa que Andradas fue muy colaborativo durante el proceso de la fotografía, y él mismo reconoce que “posar para un retrato no es fácil, porque exige abandonarse en manos de quien te va a retratar, hay que conseguir todo lo que se quiere transmitir en un instante”.

 

Ha recordado Andradas que prácticamente toda su carrera se la debe a la Universidad Complutense, “desde estudiante a ex rector”, y ha declarado sentir “amor hacia la UCM”, y ser un “hijo y producto de esta universidad”. En su discurso ha recordado cómo ha cambiado el mundo en estos últimos cinco años, con pandemias, desastres naturales, guerras, volcanes y la expansión de la IA, y como a pesar de eso la universidad pública sigue siendo totalmente fundamental, “aunque da miedo que ahora se está desdibujando”. Idea que ha reiterado también el rector Joaquín Goyache, quien opina que “la universidad pública es cada día más necesaria, aunque cada día está más cuestionada”.