ÁGORA

Ricardo Alonso e Irene Iglesias

Ricardo Alonso e Irene Iglesias, reelegidos decanos de Derecho y Farmacia

Texto: Alberto Martín - 24 nov 2020 09:53 CET

Irene Iglesias Peinado y Ricardo Alonso García han sido reelegidos decanos de las Facultades de Farmacia y Derecho, respectivamente. En ambos centros las elecciones se celebraron el pasado 5 de noviembre. Irene Iglesias, profesora del Departamento de Farmacología, Farmacognosia y Botánica, y Ricardo Alonso, catedrático de Derecho Administrativo y de la Unión Europea, inician su segundo y, de acuerdo con la LOU, último mandato con la respuesta a la pandemia como reto inmediato, pero también con nuevos proyectos, como la puesta en marcha de nuevas titulaciones tanto de grado como de posgrado.

Para el decano de Derecho la prioridad en estos momentos es “implementar como es debido el nuevo Plan de Estudios de Derecho, que acaba de entrar en vigor este Curso Académico. Si a las novedades propias de un nuevo plan, que introduce muchas e importantes modificaciones, le añadimos las dificultades de la estrenada enseñanza bimodal y del “estado de alerta” ante un posible paso, nuevamente, a la pura enseñanza on line, no es difícil comprender, creo, la necesidad de vigilar muy de cerca el desarrollo de la referida implementación”.

Alonso destaca otros tres objetivos que alcanzar durante estos próximos cuatro años: “El primero es superar los obstáculos para poner en marcha una titulación que cubra la enseñanza de estudios jurídico-militares, que considero esencial por aquello de intensificar en las Fuerzas Armadas el valor de la tolerancia en el mejor de los contextos universitarios posibles, como es el de una Facultad como la nuestra, pública por excelencia, en la que conviven tranquilamente radicales de izquierdas con radicales de derechas, ricos y pobres, españoles y extranjeros, religiosos y laicos, etc. Un segundo objetivo es perfeccionar el Máster de Acceso a la Abogacía -uno de los tres únicos habilitantes para la profesión, conviene recordar de vez en cuando, de entre los más de trescientos ofertados por la Complutense-, consolidando la excelencia que hoy por hoy nos otorgan los números, con cerca de mil solicitudes de ingreso para ciento ochenta plazas ofertadas, la mayor, creo, en nuestro país. Y, en tercer lugar, tenemos que abordar la posible instauración, si así llegan a aconsejarlo las conclusiones del correspondiente análisis de rigor al respecto, de un Máster oficial de Investigación, que, en mi opinión, reclama un lugar propio en un contexto particular como es el de los Estudios de Doctorado”.

La decana de la Facultad de Farmacia considera que “la crisis provocada por la pandemia ha planteado nuevos retos y dificultades que hay que encarar con ilusión y como una oportunidad de mejora de la versatilidad de las actividades docentes de la mano de las nuevas tecnologías”. Para su nuevo mandato de cuatro años señala su intención de poner en marcha “nuevos proyectos como el de ampliar la oferta formativa con la implantación del Doble Grado Internacional en Farmacia y Biotecnología y reforzar la oferta de las titulaciones de Máster. Asimismo –continúa la profesora Iglesias- planteamos como nuestras líneas directrices el mantenimiento y la profundización en la excelencia en la investigación. Además, nos enfrentamos a los retos de modernizar las instalaciones y los sistemas de gestión de la Facultad y adecuarlos a los estándares de calidad y sostenibilidad más exigentes, implantando la certificación AUDIT”, concluye la decana.

Las próximas Facultades que celebrarán elecciones al cargo de decano serán las de Odontología y Ciencias Geológicas. En ambos centros las votaciones tendrán lugar el próximo 21 de enero de 2021.