ÁGORA
Ricardo Alonso, investido doctor "honoris causa" por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú
12 may 2021 11:40 CET
El decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense, Ricardo Alonso García, catedrático de Derecho Administrativo y de la Unión Europea, ha sido investido doctor honoris causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, de Perú, en un acto celebrado en el Paraninfo Histórico de San Bernardo de la UCM este 11 de mayo. La ceremonia contó con la participación on line de las principales autoridades académicas de esta universidad peruana, que este año celebra el 470º aniversario de su creación, siendo la más antigua de América Latina. El rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, en representación de su homólogo de la Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay, fue el encargado de realizar la investidura del profesor Ricardo Alonso.
José Félix Palomino Manchego, presidente de la Comisión de las actividades conmemorativa del 470º aniversario de la universidad peruana, pronunció la laudatio del nuevo honoris causa. Destacó la "prolífica, brillante y eficaz" labor investigadora del profesor Alonso en el ámbito jurídico y, en especial, en el campo del Derecho Administrativo y el estímulo que su ejemplo da a las nuevas generaciones de administrativistas. El rector Joaquín Goyache, por su parte, calificó a Ricardo Alonso como "uno de esos profesores imprescindibles en la Universidad Complutense", ya que a su brillantez académica suma la brillantez también con la que realiza las labores de gestión al frente de la Facultad de Derecho. Destacó, así mismo, el nexo de unión que el profesor Alonso propicia desde hace años entre el derecho español y el latinoamericano.
El nuevo doctor honoris causa por la Universidad Mayor de San Marcos, por su parte, se mostró emocionado por recibir este reconocimiento de parte de la decana de las universidades de América. Su primera lección como nuevo miembro del claustro de la universidad la dedicó a la "interrelación entre jueces domésticos y foráneos en términos de diálogo o en sus antípodas de supremacismo legal". Alonso defendió el diálogo entre tribunales y administraciones de justicia, sin imposiciones jerárquicas, ya que "la soberbia es mala consejera en la impartición de justicia", concluyó.
El acto celebrado en el Paraninfo de Histórico de la UCM contó con la asistencia de destacadas personalidades, como el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, o la presidenta del Consejo de Estado, María Teresa Fernández de la Vega, entre otros muchos.