DEPORTE

El objetivo fundamental de la carrera "Corre sin resistencias" es concienciar sobre el problema de la resistencia a los antibióticos

Segunda edición de la carrera que conciencia sobre la resistencia a los antibióticos

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 14 nov 2022 10:18 CET

El domingo 13 de noviembre, la Ciudad Universitaria ha acogido la segunda edición de “Corre sin resistencias”, y lo ha hecho, en palabras del catedrático Bruno González Zorn, colgando “el cartel de no hay billetes, cubriéndose la máxima expectativa de 650 inscritos”. La iniciativa de esta carrera nace del Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), y se ha celebrado tanto en la Universidad Complutense como en las de Castilla la Mancha, País Vasco, Murcia, Alcalá de Henares, Salamanca y Sevilla. La carrera forma parte de “las labores de concienciación sobre el problema de la resistencia, involucrando de nuevo a las universidades españolas como uno de los colectivos clave en la mejora del uso de los antibióticos”.

La resistencia a los antibióticos es el mayor problema sanitario de la humanidad”, asegura el catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de VeterinariaBruno González Zorn. De hecho, se calcula que, si no reaccionamos ya, para el año 2050 habrá diez millones de muertes anuales asociadas a este problema, “más que por el cáncer o cualquier otra causa”.

En España, según el catedrático de Veterinaria, “la resistencia a los antibióticos causa más muertes que los accidentes de tráfico, pero, sin embargo, aún existe poca concienciación acerca de lo que significa y, sobre todo, de lo que cada uno de nosotros puede aportar”.

Para concienciar sobre este problema, el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), organizó ya en 2019 la primera edición de la carrera “Corre sin resistencias”. Tras el parón de la COVID, en 2022 se ha celebrado la segunda, a la que se ha unido la UCM, con la intención de destacar lo “importante de esta problemática, y de que cada uno de nosotros debe utilizar los antibióticos solo cuando se lo receta un médico o un veterinario, usándolo durante todo el curso que se le indica y devolviendo las cápsulas restantes a la farmacia”. La carrera universitaria ha sido el preámbulo a la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antimicrobianos, que se celebra del 18 al 24 de noviembre,

Los responsables de la iniciativa en la UCM han sido los profesores Bruno González-Zorn, Víctor Jiménez Cid, Jessica Gil-Serna y Belén Patiño, de las facultades de Veterinaria, Farmacia y Biológicas, con el apoyo del rectorado, el PRAN y la colaboración de RockThe Sport. En esta ocasión y “para señalar que la lucha contra la resistencia a los antibióticos debe seguir una filosofía de One Health, se ha permitido la participación de corredores con sus mascotas” explica Gonzalez Zorn, quien, además, es asesor de la OMS para la resistencia a los antibióticos desde esta perspectiva One Health.

Las ganadoras en categoría femenina fueron Ana María Fuertes Barrio, Alba Rabadán López y Patricia Galiana Arias. Y en categoría masculina los primeros en llegar fueron Juan José Moradiellos Arenas, Guillermo Ruiz Domenech y Manuel Pereira Dopaso.

Para la entrega de medallas estuvieron presente la coordinadora nacional del PRAN, Cristina Muñoz; la decana de Veterinaria, Consuelo Serres, y el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio. Tras terminar la carrera, los participantes se hicieron selfies en un photocall, con atrezo relativo a la resistencia a los antibióticos.