ÁGORA

Imagen de la grabación de una de las mesas de las jornadas

Reflexiones y mensajes directos, en la segunda jornada de Let’s talk about… Innovación, Empleo y Emprendimiento

Fotografía: Alfredo Matilla - 27 nov 2020 13:54 CET

Segunda y última jornada de Let’s talk about… Innovación, Empleo y Emprendimiento y como la primera, llena de reflexiones certeras y mensajes directos para los estudiantes. La jornada se dividió en dos mesas y un colofón, pero un mismo hilo conductor: universidad, innovación y emprendimiento. Los participantes, de lujo: Francisco J. López Navarrete, CEO de Mindway; Carlos Barrigüete, CEO de Rhinob; Jess Fleicher, CEO de Son of a Tailor; Juan Carlos Fernández Incera, emprendedor y coordinador del Programa Explorer en Compluemprende; Pepita Marín, CEO de WeAreKnitters; Ignacio Lucea, cofundador de BeWanted, y la vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento, Concepción García. Su frase final, la situamos en primer lugar: “Mucho ánimo. Tenéis mucho talento. Creer en ello. Nos tenéis para ayudaros”. 

El resto de reflexiones, mensajes y consejos vienen a continuación, directos, sin perífrasis a su alrededor.

 

Francisco J. López Navarrete

El anfitrión del evento, como CEO de Mindway, también se dedica a la formación y asesoramiento de emprendedores y proyectos de negocio, a través de ELLE Education.

 

“La innovación no debe empezar por el problema sino por la solución.”

 

“Cinco cosas crean un sistema emprendedor: Universidad, que incentiva innovación e investigación; Gobierno, con políticas e incentivos; emprendedores, que son quienes deciden arriesgar; fondos de capital, que invierten cuando el banco no se atreve, y grandes empresas, que crean viveros de innovación para asociarse con los emprededores de éxito en el futuro.”

 

“La universidad ha cambiado de rol. Ya no tiene que transmitir la información, la encontramos toda con el móvil. La Universidad nos da herramientas para discernir.”

 

“Si tuviese una hora para salvar el mundo estaría 55 minutos pensando y 5 minutos buscando la solución. Albert Einstein”.

 

“La esencia de las cosas no ha cambiado. Lo que ha cambiado es el contexto. La universidad incentiva esos procesos para ver cómo cambia ese contexto”

 

Carlos Barrigüete

Viendo la primera final de Champions League entre Real Madrid y Atlético se dio cuenta de la gran cantidad de lesiones y sobrecargas que sufrían los jugadores. Investigó y comprobó que la tecnología de compresión no se utilizaba en el fútbol. Con investigación y tecnología, su empresa ha desarrollado unas medias que ya utlizan muchos futbolistas de elite que mejora el retorno venoso de la pierna y logra que la sangre fluya mejor.También, con agarres de silicono en la planta del pie evita que este se mueva dento de la bota. Como complemento han diseñado unas espinilleras -que se meten en un bolsillo que tienen las medias-, que se fabrican a medida de cada jugador utilizando un molde en 3D de sus piernas, y que además son tratadas con pintura antibalas, que brinda una protección de la tibia un 40% superior a la que dan las de carbono.

 

“Cuando estás a punto de graduarte o te gradúas es el momento ideal: tienes la juventud, el empuje. Es el momento de arriesgar y lanzarte.”

 

Jess Fleicher

Reconoce que entró en la industria de la moda a partir de su formación de ingeniero, porque vio que había mucho material que se utilizaba en la industria y se tiraba. Optó, por tanto, por hacer ropa hecha a medida del consumidor, empezando con camisetas aunque ahora también hacen jerséis, en un proceso que produce una huella ecológica cercana al cero, y además sin fabricar excedentes que con el tiempo hay que desechar. Todo el proceso de fabricación es transparente, desde la elección del material hasta la prenda terminada, y además se sabe que cada prenda está hecha para una persona concreta, con las medidas exactas, porque no hay dos personas iguales.

 

“La diferencia la hace la tecnología y la investigación.

 

Juan Carlos Fernández

Se presenta como un emprendedor. Reconoce que ha tenido algún fracaso antes de alcanzar el éxito con su actual empresa dedicada a desarrollo de software. Le gusta enseñar y por eso coordina el Programa Explorer de Banco Santander en la UCM.

 

“Aquí se sigue queriendo trabajar en la empresa de alguien o ser funcionario; hay mucho miedo al fracaso.”

 

“Hay que lanzarse cuanto antes y vender, aunque sea al principio por Wallapop.”

 

“Emprendas o no, es importante que todo el mundo tenga actitud emprendedora.

 

Pepita Marín

Su empresa vende por internet kits para coser y ovillos de lanas 100% naturales. Ha crecido sobre todo en el mercado internacional, y de sus 18 millones de € facturados al año y 210.000 pedidos solo el 5% procede de España). Dice que vio el nicho de negocio al darse cuenta de que la gente quiere hacer cosas con las manos.

 

"Cuando emprendes son muchos más los días malos que los buenos, pero estos son tan buenos que compensan.”

 

“Hay un componente de suerte. Aún siendo buenísimos y haciendo todo bien, no todo depende de ti.”

 

No tenemos por qué ser todos emprendedores, ni funcionarios ni opositores.”

 

Emprender es de ricos; hay que poder estar dos años sin ingresos.”

 

“Al contrario de lo que se nos dice, yo creo que a los emprendedores no nos tiene que gustar el fracaso. He triunfado porque no me gusta fracasar y eso me ha hecho ir un poco más allá.”

 

Ignacio Lucea

Lleva 20 años emprendiendo. Ha tenido empresas de musica por internet, de publicidad y ahora ya está en cuatro países ayudando a jóvenes a encontrar empleo.

 

“Emprender es súper difícil. Las historias nos las cuentan tras pasar la guerra.

 

“En el fondo, emprender es un acto de fe: ¿La piscina está llena? No sé. Ya se llenará mientras vaya cayendo”.

 

“Las estadísticas te dicen que no debes emprender, pero debes hacerlo, sobre todo cuando eres joven. ¿Te vas a arrepentir toda la vida de no haber hecho algo?”

 

“Aquí hay mucha clase media emprendedora. No hay que hacer un Cabify o un Facebook. Pagas tus facturas, te gusta… pues fenomenal.

 

“No creo que España no sea de emprendedores. Los autónomos son emprendedores. Falta pensar más a lo grande y asociarse. Cambiar la mentalidad, no tener miedo al fallo, no tener miedo a la tecnología.”

 

Concepción García

La vicerrectora de Empleabilidad y Emprendimiento de la UCM clausura la Jornada "feliz" por cómo han transcurrido estas innovadoras jornadas, y pensando ya en una próxima edición que mejore aún más el producto. Antes que nada agradece a todos sus colaboradores y, en especial, a Paula, Teresa y Alicia, las estudiantes que le han precedido en la breve mesa de clausura, el trabajo bien hecho y las ganas que le han puesto. "Sois geniales", se despide.

 

“También es importante que las empresas se acerquen a la universidad; compartan impresiones con los alumnos, vean el talento extraordinario que tienen.”

 

“No hay que obsesionarse con la crisis sino con las oportunidades que las crisis ofrecen. Y a por ello. No hay que esperar sentados.”

 

“Estoy de acuerdo en que no todo el mundo tiene que ser emprendedor, pero pasaros por Compluemprendeporque tener habilidades emprendedoras siempre os va a ayudar.”

 

“La universidad está a vuestra disposición para ayudaros en la transición de las aulas al mundo laboral. Aprovecharnos, ponernos retos”.

 

Quien no haya podido ver las jornadas o quiera revivirlas, puede ya hacerlo en el canal de la UCM en Youtube.