ÁGORA

Participantes en la Erasmus ISTW 2022

La Complutense recibe a representantes de universidades de once países en la primera Semana Internacional Erasmus ISTW 2022

Fotografía: Jesús de Miguel - 20 oct 2022 13:52 CET

Catorce trabajadores de las áreas de relaciones internacionales de once universidades de otros tantos países están participando del 17 al 20 de octubre en la primera edición de la Semana Internacional Erasmus ISTW 2022, que organiza la Universidad Complutense. Se trata, como explica Juan Carlos Benítez, coordinador Erasmus de la Oficina de Relaciones Internacionales de la UCM, de “compartir experiencias y buenas prácticas en la gestión de programas de movilidad en el marco del programa Erasmus Plus Internacional. Darnos a conocer, que vean cómo trabajamos, aprender de cómo trabajan ellos…”.

La organización de este tipo de reuniones es habitual en otras universidades desde hace años, pero hasta ahora la UCM había optado por recibir de manera individual a las delegaciones de otras universidades que querían conocer su trabajo. “Este año hemos optado por invitar a la vez a todas las universidades que querían visitarnos y hemos organizado un programa de actividades conjunto”, explica el coordinador Erasmus de la UCM. Las universidades presentes en esta primera Erasmus ISTW (International Staff Week) son: Université Cheikh Anta Diop de Dakar, Senegal; University of Zurich, Suiza; Universita di Bologna, Italia; University College Dublin, Irlanda; University International of Rabat, Marruecos; Université Sorbonne Paris Nord, Francia; Universidade de Lisboa, Portugal; University of Warsaw, Polonia; University of Piraeus, Grecia; Yokohama City University, Japón, y University of French Guiana, Guayana Francesa.

Las actividades se iniciaron el lunes 17 con la recepción de los participantes. El martes, en una sesión celebrada en la sala de Juntas de la Facultad de Filología, cada universidad presentó su manera de trabajar en la gestión de los programas de movilidad erasmus plus. Por la tarde, los asistentes recibieron un pequeño curso de nociones básicas de español. El miércoles, en la Facultad de Químicas, se llevó a cabo una sesión sobre la internacionalización de la UCM, y por la tarde se realizó un tour guiado por Ciudad Universitaria. El jueves día 20, la sesión matinal -que se ha celebrado en la sala de aprendizaje activo del Edificio de Estudiantes- ha incluido presentaciones de la alianza de universidades UNA Europa, y de un proyecto de innovación sobre educación en museos, que está desarrollando el profesor de la Facultad de Ciencias de la Información José Antonio Ruiz. La ISTW 2022 concluye por la tarde con las visitas a la Facultad de Odontología y al museo de la Facultad de Bellas Artes, y con una cena de despedida en el centro de Madrid.