ÁGORA

Isabel Cordero Carrión, de la Universidad de Valencia, preparando su conferencia en el 20 aniversario de la SEGRE

La Sociedad Española de Gravitación y Relatividad celebra sus primeros 20 años

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 27 nov 2023 10:13 CET

El viernes 24 de noviembre la Facultad de Ciencias Físicas de la UCM ha acogido el evento principal de la celebración del 20 aniversario de la Sociedad Española de Relatividad y Gravitación (SEGRE). La jornada se dividió en varias sesiones divulgativas, y una mesa redonda que han reflejado el pasado, presente y futuro de la investigación en gravedad en España. Con dicho evento se ha querido, de acuerdo con los organizadores, “visibilizar la investigación de calidad que se desarrolla en nuestro país en temas de gravitación y, al mismo tiempo, despertar nuevas vocaciones”. 

 

Fernando Barbero, presidente de la SEGRE, ha asegurado que el valor de una sociedad como la suya lo mide el trabajo de los miembros que están dispuestos a trabajar por ella, y “el testimonio de todos los que han participado en esta jornada es una buena muestra de que la SEGRE desempeña y desempeñará un papel importante en el fomento y desarrollo de la investigación en España, en particular en relatividad general y gravitación”.

 

Ángel Gómez Nicola, decano de la Facultad de Ciencias Físicas, felicitó a la SEGRE por estos primeros veinte años, que “debido a su actividad parece mucho más tiempo”. Añadió el decano que la importancia de las sociedades científicas siempre ha sido algo crucial para el desarrollo de la actividad académica, pero más en los tiempos actuales, porque “son las que se preocupan y cuidan de hacer ciencia y divulgarla, luchando contra negacionismos de todo tipo”.

 

En esa misma línea, Lucía de Juan, vicerrectora de Investigación y Transferencia, considera que las sociedades se tienen que visualizar como una plataforma que reúne a especialistas, en este caso todo con lo relacionado con la gravedad, pero “todas ellas tienen una función muy importante por avanzar el conocimiento para abordar los desafíos científicos y tecnológicos que tenemos por delante”. Otra de las funciones de las sociedades es la difusión, con jornadas como esta celebrada en la Facultad de Físicas, para ser capaces de llevar la investigación a la sociedad, y, por último, la formación de científicos, de jóvenes que tengan un foro para coincidir y discutir con los que están haciendo la ciencia.

 

Considera Gómez Nicola que “el campo de la relatividad está de actualidad, en crecimiento y muy de moda, sobre todo desde la detección de ondas gravitacionales, que cambió nuestras vidas y en particular las de los que se dedican a este tipo de física”. Informó de que el programa Atrae del Ministerio de Ciencia e Innovación ha concedido uno de sus proyectos a la Facultad de Ciencias Físicas, para trabajar en gravedad cuántica, “lo que es una excelente noticia, tanto para la Facultad como para la Universidad Complutense”.

 

La jornada se ha emitido en directo por el canal de Youtube de IPARCOS, que como ha recordado su director, Ignazio Scimemi, es un instituto que se fundó hace cinco años en la UCM para promover la investigación en física de partículas, cosmología y gravitación. En la actualidad el instituto está compuesto por unos cuarenta profesores y cuarenta estudiantes, que son “igual de activos tanto en la investigación como en promover, difundir y divulgar todo lo que se va descubriendo”.