ESTUDIANTES

Sol Izquierdo recibe el premio de manos de Antonio Hidalgo Navarro, presidente del jurado de la categoría de Humanidades y catedrático de Lengua Española de la Universidad de Valencia

Sol Izquierdo, de Historia del Arte, premio Enrique Fuentes Quintana a la mejor tesis doctoral en el área de Humanidades

Texto: Jaime Fernández - 18 ene 2023 10:50 CET

El centro de análisis socioeconómico Funcas, ha entregado los Premios Enrique Fuentes Quintana a las mejores tesis doctorales del curso 2020-2021 en las áreas de Economía, Finanzas y Empresa; Ciencias Políticas, Sociología y Comunicación; Ciencias de la Salud; Ingeniería, Matemáticas, Física y Arquitectura, y Humanidades. Se presentaron, en todas las categorías, 369 tesis, y de ellas la ganadora del área de Humanidades es la doctora por la Universidad Complutense de Madrid, Sol Izquierdo de la Viña.

Desde Berlín, donde disfruta del programa posdoctoral Margarita Salas, Sol Izquierdo nos habla de su trayectoria y de su tesis premiada, titulada A partir de Sakuntala y Ajanta. Recepción y visiones de India en la obra de Ernst Ludwig Kirchner desde una perspectiva transcultural, y dirigida por Eva Fernández del Campo Barbadillo, profesora del Departamento de Historia del Arte de la Facultad de Geografía e Historia.

Antes de esa tesis, Izquierdo había hecho la licenciatura de Historia del Arte también en la Universidad Complutense, y ya pasó tiempo en Berlín, primero con el programa Erasmus y luego cursando un máster, que fue donde empezó a “investigar sobre cuestiones transculturales”, línea que continuó con su doctorado de vuelta a la UCM.

Durante la licenciatura, también con la profesora Fernández del Campo, empezó a interesarse por el arte indio y las pinturas de Ajanta, que son una de las referencias del artista expresionista sobre el que realizó su tesis. La conexión entre las vanguardias alemanas y la pintura de India se completó con un viaje a ese país y con el estudio del alemán. Ella misma reconoce que su perspectiva sobre esos temas ha ido cambiando hacia algo más político, “centrado en los estudios poscoloniales, en lo que implica ese orientalismo más crítico, y esos intercambios culturales que a veces se presentan como un choque entre culturas”.

El galardón y la exposición

Sol Izquierdo se presentó a los Premios Enrique Fuentes Quintana, al que “pueden aplicar todos aquellos que hayan hecho su tesis doctoral en España, así como doctorados españoles en el extranjero”. Ganar el premio, no sólo supone un buen incentivo económico, porque está dotado con 5.000 euros, sino que “además es un reconocimiento muy importante, porque el jurado se lee realmente las tesis y es un honor que valoren tu trabajo”.

Tras terminar la tesis y haber hecho una estancia en el Brücke-Museum de Berlín, la invitaron a comisar la exposición "Whose Expression? The Brücke Artists and Colonialism". Cuenta Izquierdo que aquella fue “una oportunidad y una experiencia muy enriquecedora, porque fue trasladar la tesis escrita al espacio expositivo, lo que supuso un reto, en parte por traducirlo a textos que todo el mundo pudiera entender y que no fueran tan especializados”.

Reconoce que aquella muestra fue un trabajo en equipo y que ella se dedicó fundamentalmente a una de las partes de la exposición, en concreto la relacionada con la recepción del arte indio en la obra de Ernst Ludwig Kirchner, aunque colaboró con el montaje de toda la exposición.

Además, en estos momentos, mientras cursa su posdoctorado, está trabajando para ver si puede darle forma de libro a la tesis para que se publique.

Programa Margarita Salas

Su actual proyecto posdoctoral, que lleva a cabo en la Technische Universität Berlín bajo la dirección de la profesora Bénédicte Savoy, versa sobre la artista Lene Schneider-Kainer. En concreto, intenta “recuperar la trayectoria de esa artista austriaca que fue bastante exitosa en Berlín en los años veinte del siglo pasado, viajó por Asia durante dos años y de allí salió una producción artística muy multidisciplinar”. Schneider-Kainer filmó una película, realizó fotografías que se publicaban en la prensa alemana, y también pintó acuarelas y óleos.

En Alemania tuvo bastante éxito, pero en 1930 se instaló en las Baleares y allí se quedó exiliada por su condición de judía. Al llegar la guerra civil española a dichas islas se marchó exiliada de nuevo, esta vez a Estados Unidos, y al final de su vida se mudó a Bolivia con su hijo.

El trabajo de Sol Izquierdo busca seguir todo ese periplo, “encontrar ciertas ambigüedades” y centrarse en esa cuestión del orientalismo, aunque también le interesa el personaje como “mujer independiente y emancipada”. Explica que “hay muy poca investigación sobre ella, así que uno de los objetivos es recuperar su obra en colecciones privadas y en archivos”.

Una de sus ideas, es intentar repetir su experiencia como comisaria y poder montar una muestra con las obras de Lene Schneider-Kainer, lo que supondría “la primera vez que sus trabajos viesen la luz desde hace muchos años”.