ÁGORA

El aula está ubicada en el pinar situado tras la parada principal de autobuses del campus

Somosaguas inaugura su primera aula exterior

Fotografía: Jesús de Miguel - 25 ene 2023 12:29 CET

El rector Joaquín Goyache y su delegado para el Campus de Somosaguas, Carlos Gallego, han inaugurado este 25 de enero la primera aula exterior del Campus de Somosaguas . Ubicada en el pinar situado tras la parada principal de autobuses, la intención es que esta nueva aula sea utilizada por las cuatro Facultades del campus en sus actividades académicas y culturales, así como por cualquier complutense de manera libre cuando no esté en uso.

El rector Goyache subrayó el valor de esta nueva infraestructura como lugar de encuentro y de formación académica, y su perfecto encaje en el entorno medioambiental. También destacó el trabajo que está llevando a cabo el profesor Gallego al frente de la Delegación, un cargo nuevo creado hace ya tres años y medio, que ha sabido llenar de contenido. “Este campus se merece que se le preste especial atención. Instalaciones como esta son pasos que se dan hacia una universidad más moderna, sostenible y cercana a las personas”, concluyó el rector.

Carlos Gallego explicó que este tipo de aulas exteriores están a partir de la pandemia proliferando poco a poco en las universidades españolas. Las andaluzas -Málaga, Huelva o Pablo de Olavide, según nombró-, por su propicio clima, son las que más están apostando por ellas, pero, por ejemplo, la de Salamanca también ha inaugurado una recientemente. "Si Salamanca con el frío que hace allí lo ha hecho, nosotros también", bromeó. En el caso de la Complutense, la nueva aula, según explicó el delegado, se encaja en un proyecto general de aprovechamiento y potenciación medioambiental del campus de Somosaguas, que incluye otras actuaciones -algunas ya en funcionamiento y otras proyectadas- como zonas de recreo y comida, un circuito de calistenia o la limpieza y adecuación del pinar.

La nueva aula tiene forma de anfiteatro y tiene capacidad para albergar grupos de hasta 90 personas. Según informó el profesor Gallego, próximamente se terminarán los trabajos que garanticen la total accesibilidad a la instalación y se la dotará de algún equipamiento móvil, para permitir, por ejemplo, que se puedan realizar proyecciones. También en breve se aprobarán las normas para su reserva y utilización.