ESTUDIANTES

Una de las primeras presentaciones de la jornada

La fase Complutense de “Tesis en tres minutos” ya tiene ganadores

Fotografía: Jesús de Miguel - 19 may 2023 09:46 CET

“800 millones de euros. No es el precio que pagaría el Real Madrid por fichar a Haaland, sino las pérdidas que causa en el ganado bovino cada año la enfermedad parasitaria neospora caninum”. Bienvenidos al concurso “Tesis en tres minutos”, el lugar en el que hasta los temas que puedan parecer más ásperos o aburridos resultan atractivos. La Facultad de Ciencias de la Información ha acogido este 18 de mayo la fase Complutense de este concurso que organizan las universidades públicas de Madrid: Autónoma, Alcalá, Rey Juan Carlos y Politécnica de Madrid y UCM. Los cuatro ganadores, uno por cada área de conocimiento, representarán a la Complutense en la final que tendrá lugar en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Madrid el próximo 2 de junio.

 

En la UCM es la Escuela de Doctorado la que se encarga de convocar y organizar el concurso. Lo hace desde 2017, cuando las universidades madrileñas se sumaron al cada vez mayor número de instituciones de educación superior de todo el planeta que llevan a cabo este concurso nacido en 2008 en la Universidad de Queensland (Australia). Se trata, como explica Fernando Gascón, el director de la Escuela de Doctorado de la UCM, de “afrontar el reto de explicar en un tiempo muy limitado el contenido, la metodología y los resultados de sus tesis doctorales, en un lenguaje claro y directo, comprensible para no especialistas”. En esta edición, han participado 62 estudiantes complutenses de todas las áreas. “Esta nueva edición del concurso Tesis en 3 Minutos ha vuelto a poner de manifiesto la altísima calidad y la diversidad de las investigaciones doctorales que se desarrollan en la Universidad Complutense. Lo han hecho todos de manera espléndida, poniendo de manifiesto un alto nivel de compromiso con la comunidad y asumiendo el reto de la divulgación, que es algo que también se nos exige cada vez más desde la sociedad a los investigadores universitarios”, concluye Gascón.

 

De escuchar y evaluar a cada uno de los doctorando se ha encargado un jurado presidido por los vicerrectores de Estudios y de Calidad, Víctor Briones y Miguel Ángel Sastre, y el propio Fernando Gascón, del que también formaban parte cuatro miembros de la Comisión de Doctorado, en representación de los cuatro ámbitos de conocimiento: Dolores Herrero Fernández-Quesada, vicedecana de Investigación y Doctorado de la Facultad de Geografía e Historia; Ignacio García Vitoria, delegado del decano para la coordinación del Doctorado de la Facultad de Derecho; Esther Pérez Corona, vicedecana de Investigación y Doctorado de la Facultad de Ciencias Biológicas, y Almudena Crooke Álvarez, vicedecana de Investigación de la Facultad de Óptica y Optometría. Entre los siete eligieron a los cuatro ganadores, uno por área de conocimiento, y otros tantos accésits. Los primeros, además del derecho a representar a la UCM en la final del 2 de junio, han recibido un premio de 300 euros, mientras que los cuatro accésits han sido reconocidos con 100 euros.

 

Estos son los ganadores y los accésits:

 

ARTES Y HUMANIDADES

1er Premio

Carmen Martín Cuadrado, por la presentación relativa a su tesis Las recopilaciones fraseológicas del español: historia, tipología, fuentes y metodología.

Accésit

Jon Iparraguirre Martínezpor La integración de las mujeres en los gremios artísticos bajomedievales.

 

CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS

1er Premio

Julio Pérez Hernanz, por la presentación relativa a su tesis  Innovación tecnológica disruptiva: Inteligencia artificial para predecir la brecha de género.

Accésit

Pablo Muyo Bussac, por La relación de sujeción especial del detenido y el preso provisional en el proceso penal.

 

CIENCIAS E INGENIERÍA

1er Premio

Víctor Gómez-Escalonilla Canales, por la presentación relativa a su tesis Desarrollo de metodologías de Machine Learning para la optimización de campañas de prospección hidrológica.

 

Accésit

Roberto Campos Ortiz, por Estudio y desarrollo de técnicas y algoritmos de Inteligencia Artificial.

 

CIENCIAS DE LA SALUD

1er Premio

Carolina Muñoz Pérez, por la presentación relativa a su tesis Claves para el control y la erradicación de la peste porcina africana.

Accésit

Rafael Amieva Gómez, por Caracterización de factores de virulencia de Neospora Caninum y estudio de su implicación y modulación de la respuesta inmunitaria innata bovina.