ÁGORA

Aspecto del I Transfer Day, organizado por la OTRI UCM

La OTRI muestra su amplia oferta de servicios en la primera edición del Transfer Day

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 15 abr 2024 14:44 CET

El 15 de febrero la Facultad de Medicina ha sido la sede seleccionada por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UCM (OTRI) para celebrar la primera edición del Transfer Day. Una jornada que, de acuerdo con Lucía de Juan, vicerrectora de Investigación y Transferencia, sirve para informar sobre todos los servicios que tiene la OTRI relacionados con las diferentes formas de transmitir conocimiento, “que es lo que hace de puente de unión entre las universidades y la sociedad”.

 

La jornada se ha dividido en dos partes, en la primera de ellas ha habido una inauguración oficial con la vicerrectora Lucía de Juan y Mercedes Taravillo, directora de la OTRI, seguida de cinco ponencias. Tras ellas, OTRI ha montado siete puestos diferentes, con cada uno de sus servicios: Propiedad Intelectual e Industrial, Contratos Artículo 60, Proyectos Colaborativos y Fundaciones, Licitaciones, Valorización y Comercialización, Unidad de Cultura Científica y Apoyo Jurídico.

 

La responsable de la OTRI considera que gran parte de sus servicios son ya conocidos por la comunidad complutense, pero hay otros que no lo son tanto, como pueden ser las licitaciones, o lo que se hace en el servicio de valoración y comercialización. Por eso “se ha querido montar esta jornada, con estos puestos que visibilicen el trabajo que hace el personal, que es magnífico y tiene una excelente formación, y para responder a cualquier duda”.

 

De hecho, todo el personal de la OTRI ha estado presente en la jornada, atendiendo de manera personalizada a los investigadores interesados en conocer la oferta, que también se ha dispuesto en códigos QR, impresos en unos stands confeccionados, en su totalidad, con material reciclable.

 

La vicerrectora ha señalado que la transferencia se puede entender de maneras muy amplias como, por ejemplo, qué personal son capaces de contratar los investigadores en sus proyectos, cuál es el número de tesis industriales que se hacen, cuantas personas se forman en cultura emprendedora, cuál es la actividad generadora de valor económico (incluidos tanto los contratos con empresas y administraciones como las patentes), y la actividad que genera valor social, “donde entraría la parte de la difusión”.

 

Coinciden, por tanto, la vicerrectora y la directora de la OTRI, en el que el objetivo de esta jornada es acercar los servicios de transferencia de manera directa, al tiempo que compañeros de la Complutense explican su experiencia de transferencia y cuentan  “si es un camino tortuoso o no, y la evolución desde que se crea una empresa hasta que realmente se desarrollan los distintos pasos, así como la experiencia de transferencia en un instituto de investigación o la experiencia licitando con la administración”.

 

De manera más concreta, Luz López, CEO de la consultora ¿Por qué no?, “una de las consultoras de cabecera de la OTRI”, ha hablado de la innovación en las universidades; la catedrática Pilar Marín Palacios, del Departamento de Física de Materiales, ha contado los 35 años de transferencia del Instituto de Magnetismo Aplicado, que ella misma dirige en estos momentos; Alberto Lázaro Fernández, del Departamento de Fisiología ha explicado el proceso de creación de la empresa Telara Pharma; Sonia Olmeda García, del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria ha contado su experiencia a la hora de licitar con el Ministerio de Sanidad, y Aurelio García Csaky, del Departamento de Química Orgánica, ha centrado su charla en la creación desde cero de IMHOTECH, Empresa de Transferencia de Conocimiento Universitario (ETCU).

 

Mercedes Taravillo es consciente de que estos testimonios no dan por finiquitadas las diferentes experiencias de transferencia desde la universidad, así que ya está pensando en una segunda jornada de Transfer Day, con este u otro formato, para el próximo curso.