La cctuación del grupo Dulcineandante abrió el Certamen el pasado 26 de abril

Tras dos años de ausencia el Certamen de Teatro Universitario vuelve a la escena

Fotografía: Jesús de Miguel - 5 may 2022 11:39 CET

Tras dos años de obligada ausencia, el Certamen de Teatro Universitario de la UCM ha vuelto a la escena. Trece grupos están participando desde el pasado 26 de abril en su vigésimo cuarta edición, organizada como siempre por el Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria. Las representaciones, que este año alternan los escenarios del Paraninfo de las Facultades de Filosofía y Filología y del salón de actos de la Facultad de Bellas Artes, se extenderán hasta el 19 de mayo. La gala final de entrega de premios pondrá el punto final al Certamen el 26 de mayo.

Mercedes Núñez Municio, coordinadora del Certamen, destaca la ilusión con la que los grupos han vuelto al Certamen tras los dos años en los que la pandemia obligó a su suspensión. Al final están siendo trece los participantes, una cifra superior, por ejemplo, a la alcanzadas en las dos anteriores ediciones, celebrada en 2019 y 2018, cuando fueron once las compañías que presentaron sus propuestas. Las representaciones, como señala la coordinadora, también están teniendo un gran éxito de público, aunque, eso sí, tanto en el Paraninfo de Filosofía y Filología como en el salón de actos de Bellas Artes se ha optado por mantener aforos reducidos y por la reserva previa de las localidades.

El jurado de este año que decidirá quiénes son los premiados de esta edición está formado por el director y actor teatral Daniel Alonso, el profesor de la RESAD Mariano Gracia y por el crítico teatral Carlos Bernal. La entrega de los galardones se llevará a cabo en la tradicional gala final del Certamen, que este año se desarrollará en el Paraninfo de Filosofía y Filología el 26 de mayo, a partir de las 7 de la tarde. El grupo ganador representará su obra durante el mes de junio en una sala de Madrid, aún por concretar.

Los grupos participantes de este año y sus propuestas son las siguientes:

Primera semana

Dulcineandante. Mirtilla, un sueño de Isabella Andreini. 26 de abril.
Teatruko. Incondicional. 27 de abril.
Chamaeleo. Se busca elenco para representación teatral. 28 de abril.
Complutum. Bajarse al moro. 29 de abril.

Segunda semana

El Barracón. J'attendrai. 3 de mayo.
Escena roja. Wutkultur. 4 de mayo.
Homérica. Solo sé que no sé nada. Sócrates ante el disparatado mundo de la mitología. 6 de mayo.

Tercera semana

Los Mendas. La venganza de Don mendo. 9 de mayo.
Colacteral. La noche. 11 de mayo.
Teatro por necesidad. Sing sing blues. 12 de mayo.
Triaca. Trampa de muerte. 13 de mayo.

Cuarta semana

CMU Europa Teatro. Narración en segunda persona. 18 de mayo.
Cómicos de Adamuc. Yago. 19 de mayo.