LIBROS

La vicerrectora Isabel García, junto a María Isabel Cabrera, directora de UNE, muestra los certificados de los sellos de calidad de las tres obras

Tres monografías de Ediciones Complutense reciben el Sello de calidad en edición académica

2 abr 2024 10:52 CET

Tres obras de Ediciones Complutense han recibido el Sello de calidad en edición académica, CEA-APQ, para monografías. Este sello, creado en 2017 por la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) y avalado por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), hasta ahora solo había evaluado colecciones publicadas por editoriales universitarias. En su primer año abierto a monografías ha certificado la calidad de 35 obras, cuyos sellos fueron entregados el pasado 21 de marzo en un acto celebrado en la sede de ANECA, al que en representación de la UCM acudieron los vicerrectores de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Isabel García, y de Calidad, Miguel Ángel Sastre, así como la directora de Ediciones Complutense, Alicia Castillo.

Las tres monografías editadas por Ediciones Complutense que han recibido este sello de calidad son: Resistencias y disidencias en el cine español: el compromiso con la realidad, editada por los profesores complutenses Ernesto Pérez Morán y José Luis Sánchez Noriega; Un Caribe soviético: el comunismo internacional en Puerto Rico y el Caribe, 1919-1943, de la profesora de la Universidad de Puerto Rico Sandra Pujals, y 12 de octubre, 100 años de latinoamericanismo e identidades transnacionales, editada por la complutense Marcela García Sebastiani.

El Sello de calidad en edición académica CEA-APQ tiene como objetivo reconocer las mejores prácticas dentro de la edición universitaria española y convertirse en un signo distintivo que tanto las agencias de evaluación de la actividad investigadora como la comunidad académica e investigadora podrán identificar fácilmente. Pretende igualmente ser una vía para promover y estimular la calidad en la edición académica. Para obtenerlo las monografías deben cumplir nueve requisitos que se agrupan en tres apartados: Calidad y transparencia informativa, Calidad de la política editorial y Calidad sobre el proceso editorial y de evaluación científica. Los certificados obtenidos no tienen caducidad.

La vicerrectora Isabel García, quien recibió las certificaciones en nombre de la Universidad Complutense, agradeció el reconocimiento y destacó el impulso que significa “para el trabajo de nuestra editorial”, refundada en 2016 y que está haciendo un gran esfuerzo tanto para aumentar tanto su calidad como el número de publicaciones. De acuerdo con la vicerrectora, estos sellos de calidad “no sólo validan el arduo trabajo de todas las editoriales, sus equipos y colaboradores, sino que también nos inspira a seguir adelante en nuestra misión de promover la investigación, la calidad, el reconocimiento y la difusión del conocimiento”, concluyó Isabel García, no sin antes aprovechar para “también felicitar al libro, que no va a desaparecer, sino que se reinventa cada día”.