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Pilar Suárez-Inclán, Juan Carlos Doadrio y Marc Simón en la firma de la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva

UCM, Reale Seguros y la Fundación La Caixa crean la cátedra extraordinaria para la Transformación Social Competitiva

Texto: Jaime Fernández, Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 30 oct 2020 16:18 CET

Como ya anunciara el rector Joaquín Goyache, el pasado mes de septiembre en el Primer Congreso online de Transformación Social Competitiva, la Complutense ha firmado la creación de una cátedra extraordinaria que permitirá desarrollar herramientas pedagógicas e investigadoras en ese campo. En la cátedra participan, junto a la UCM, la Fundación la Caixa y Reale Seguros, y en la firma de su creación, Juan Carlos Doadrio, vicerrector de Relaciones Institucionales, informó de que este convenio, que se firma a través de la Escuela de Gobierno, es “el resultado de inquietudes de ambas partes, para la transmisión y difusión del conocimiento confiando en que esta cátedra pueda dar el impulso que se necesita en el mercado español y, sobre todo, en el sector privado”. Añade Doadrio que “las instituciones privadas y públicas contarán con el respaldo de la Complutense, ya que la sociedad espera de nosotros que cumplamos con eficacia con la actividad docente y con la investigadora, a pesar de las dificultades que encontremos, sabiendo responder a las encrucijadas de una realidad más compleja”.

 

Para Marc Simón, subdirector general de la Fundación la Caixa, esta cátedra es “una iniciativa muy necesaria en el momento en el que estamos de implicación de toda la sociedad con la colaboración de todos los actores para dar un paso más allá de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE)”. Coincide con el vicerrector en que esta cátedra tiene que ayudar a dar ese impulso, con iniciativas que conjuguen lo empresarial con la realidad social, y para ello “hay que complementar y ayudar, en busca de una sociedad más justa, por ejemplo, ayudando en la búsqueda de empleo de los que más lo necesitan, algo que ya hace la Caixa con un programa que facilita decenas de miles de inserciones laborales”.

 

Pilar Suárez-Inclán, directora de Comunicación y RSE de Reale Seguros, asegura que la cátedra se alinea perfectamente con sus objetivos de “querer actuar como un agente de transformación social, con la vista puesta en los objetivos de desarrollo sostenible”.

 

Juan Carlos Doadrio explica que para conseguir los objetivos de la cátedra, ya sean los de investigación aplicada como el desarrollo de la misma, habrá profesionales que desarrollen un máster que permita generar expertos en el mercado laboral dentro del sector privado, a lo que ayudará “la incorporación de becas de investigación al programa de esta cátedra, en lo que es un esfuerzo de las empresas que se unen al proyecto”.

 

La cátedra tendra un director académico de la Universidad Complutense, que en estos momentos no está todavía nombrado, y es posible que Begoña Gómez sea la codirectora. Ella misma asegura que esta cátedra extraordinaria surge como demanda de la sociedad, para que la labor de las empresas no sea sólo una maximización de las cuentas de resultado, sino que busquen el incremento del estado del bienestar. Opina además que “el sector privado está recogiendo el testigo para poder incorporar el impacto social ligado al negocio, siempre de manera sostenible, y esta transformación está ligada a los jóvenes, con una serie de valores que permitan crear una sociedad mejor para todos”.

 

Desea Gómez que este binomio económico-social sirva para “pensar nuevos modelos que permitan resetear el capitalismo, que es un modelo que va a cambiar, y en ese cambio las empresas son cada vez más conscientes de las necesidades de conectar con la sociedad, para ser más fuertes y atractivas, ejerciendo impacto social, ligado al negocio”.

 

La primera actividad de la cátedra será un máster que comienza el viernes 6 de noviembre, y que “nace con la gran responsabilidad de formar líderes transformadores que sean modelos y espejos para otros”. Además, se pondrán en marcha herramientas digitales que permitirán medir el impacto social de las empresas, se promoverá la investigación y la generación de conocimientos, y también la creación de un grupo de expertos relacionados con la universidad, teniendo claro que “es importante la alianza entre el sector privado y el tercer sector, como experto en maximizar los impactos sociales”.

 

Por todo ello, Begoña Gómez declara que desde hoy mismo se ponen “manos a la obra, contando a las empresas cómo se puede hacer, y dando las herramientas para aplicar los conocimientos a sus modelos de negocio”.