ÁGORA

El rectorado de la Universidad Complutense ha acogido la presentación de UCMAPP

UCMAPP, la vanguardia de la enseñanza del español a través del teléfono móvil

Texto: Jaime Fernández, Fotografía: Jesús de Miguel - 13 sep 2023 14:45 CET

Cada vez son más las aplicaciones con las que se puede aprender español (o cualquier otro idioma) usando el teléfono móvil. Aunque sólo hay una, UCMAPP, que cuenta con el respaldo de la Universidad Complutense de Madrid y su Centro Complutense para la Enseñanza del Español (CCEE), el grupo editorial Anaya y Gestión Educativa Consultores (GEC), una organización educativa con sedes en China, Vietnam y Japón. Dirigida especialmente al mercado chino, Juan Carlos Izquierdo Villaverde, de GEC, asegura que, además, UCMAPP se diferencia de otras aplicaciones por su “calidad, practicidad, diversión, diversidad, flexibilidad y validez”. En la presentación de la aplicación, llevada a cabo en el rectorado de la UCM el 13 de septiembre, el rector Joaquín Goyache, ha considerado que esta app pionera “es una puerta abierta de la Complutense hacia Asia” y ahonda en la internacionalización de nuestra universidad.

Juan Carlos Izquierdo Villaverde, quien tuvo la idea de esta aplicación ya en 2019, ha reconocido que desde un primer momento contó con el apoyo de la Complutense y con lo recursos del Grupo Anaya, así como de una empresa de ingeniería de China que ha desarrollado la propia app.

Informa el representante de GEC que la aplicación ofrecerá, de momento, la posibilidad de estudiar español en los niveles iniciales A1 y A2, así como los intermedios B1 y B2, aunque la intención, de acuerdo con José Ignacio Díez Fernández, director del Centro Complutense para la Enseñanza del Español, es que amplíe su oferta hasta el C1 y C2.

Dirigida a un mercado potencial de 400 millones de habitantes de China, que están deseando aprender español, se espera obtener un gran éxito, tanto en la enseñanza del español como en la oferta de dos másteres y en el acceso a todo tipo de información sobre la Universidad Complutense. La app compartirá noticias sobre la UCM, así como novedades que permitan a los estudiantes chinos planificar sus estudios y conocer mejor nuestro centro universitario.

Díez Fernández ha recordado que desde la UCM se lleva enseñando español desde hace 90 años, pero desde hace tiempo a la tarima y al profesorado de prestigio se han sumado las tecnologías que permiten las clases en remoto, algo que ahora se enriquece con esta aplicación, “que es la primera que hay en el mercado para aprender español de manera, moderna, juvenil y apropiada para las nuevas generaciones”. De acuerdo con el director del CCEE, servirá para mantener a la Complutense “en la vanguardia, apoyándose siempre en el buen hacer de los profesores, que son los que han ayudado al desarrollo de la aplicación”.

La consejera delegada del Grupo Anaya, Marta Martínez Gutiérrez, también destacó el trabajo de los diez profesores que han participado en la app, que han elaborado “ejercicios sencillos, accesibles y progresivos”. Siguiendo los valores del Grupo Anaya, en esta colaboración con la Complutense, Martínez Gutiérrez ha destacado el compromiso y la responsabilidad de ofrecer un buen producto, siguiendo los criterios del Instituto Cervantes y de la Comisión Europea.

Ha destacado también la representante de Anaya que esta app supone una “innovación sin precedentes en el aprendizaje”, con la vista siempre puesta en seguir siendo “un referente en la enseñanza de idiomas en general, y del español en particular”.