ESTUDIANTES

Los seis universitarios españoles que han participado en ConSIMium

Un complutense entre los seis universitarios españoles que han participado en la iniciativa ConSIMium, celebrada en Bruselas

Texto: T. C. - 6 feb 2023 11:54 CET

Seis estudiantes universitarios españoles, seleccionados por Crue Universidades Españolas, han participado los días 2 y 3 de febrero en la iniciativa ConSIMium del Consejo de la Unión Europea, celebrada en Bruselas. Esta actividad que consiste en un ejercicio de simulación en el que 27 equipos de los Estados miembro de la UE viven de primera mano las negociaciones de sus dirigentes y el proceso de toma de decisiones en Europa. De los seis participantes ha habido un estudiante de la Universidad Complutense, Miguel Roses Ariza, y el equipo español ha estado coordinado por Rosa María de la Fuente, vicerrectora de Estudiantes de la UCM y miembro de Crue-Asuntos Estudiantiles.

En esta iniciativa, que se considera “un curso acelerado sobre cómo se elaboran las políticas y nuevas normas europeas”, junto a los complutenses han participado Natalia Rodríguez Galán, de la Universidad de Alicante, encargada de liderar el grupo; José Pérez Bellido, de la Universidad Pablo Olavide; Lucía Romero Jorge, de la Universidad de Alcalá; Marina Martínez Marco, de la Universitat Ramon Llull; y Xoel Rodríguez Poy, de la Universidade de Santiago de Compostela. Todos ellos se encuentran ahora mismo en la mitad de sus respectivos grados y tienen conocimientos de los asuntos europeos.

La vicerrectora de la UCM ha señalado que la delegación de nuestro país “ha demostrado una gran capacidad analítica para enfrentarse al reto de preparar la defensa de la posición española, así como una gran habilidad negociadora y creadora de consensos”.

El ejercicio de simulación, en el que tanto la Comisión como la Presidencia del Consejo han intervenido de acuerdo con sus funciones institucionales, presidiendo el simulacro como sucede en la vida real, ha tenido como principal objetivo que los 162 participantes y sus coordinadores entendieran mejor el papel de los Estados miembro en la toma de decisiones en la UE. Al mismo tiempo se buscaba que aprendieran más sobre el funcionamiento de las instituciones europeas, y del Consejo en particular, así como que desarrollaran un sentimiento de pertenencia a un proyecto europeo, que adquirieran capacidades de trabajo en equipo y de negociación, y que conocieran las oportunidades profesionales que ofrecen las instituciones de la UE, así como la carrera en la función pública.

Entre las actividades que han tenido que desarrollar los distintos equipos, ha destacado la simulación del Comité de Representantes Permanentes de los Gobiernos de los Estados miembros, un órgano interno del Consejo de la Unión Europea con funciones políticas y administrativas; la simulación del Consejo de Asuntos Generales, o la simulación del Consejo Europeo. Además, la encargada de liderar el grupo, en este caso Natalia Rodríguez, ha participado en una rueda de prensa oficial sobre el trabajo desarrollado en el Consejo y el de su delegación.

El equipo español se reunió al final de la primera jornada con miembros de la Representación Permanente de España ante la UE (REPER), entre ellos, el embajador representante permanente adjunto, Raúl Fuentes.