ÁGORA

El equipo del Vicerrectorado dedicado a voluntariado

Un nuevo impulso al voluntariado complutense

19 oct 2021 10:11 CET

Más coordinado, más accesible, más visible y más Complutense. El Vicerrectorado de Relaciones Institucionales quiere dar un nuevo impulso al voluntariado en la UCM. Para ello ha diseñado el denominado “Mapa del voluntariado complutense” y ha puesto en marcha, por ahora en fase piloto, dos Oficinas Online de Voluntariado Universitario y Solidaridad (OVUS). La intención es que todos los complutenses, estudiantes, profesores o PAS, puedan conocer de manera sencilla todas las acciones de voluntariado a las que pueden acceder y, por supuesto, que se animen a participar en ellas. 

 

Explica el vicerrector de Relaciones Institucionales, Juan Carlos Doadrio, que las acciones relacionadas con voluntariado que se desarrollan en las distintas Facultades de la UCM son muy numerosas, tanto que era difícil saber exactamente cuántas y cuáles son. Una primera fase del nuevo impulso que desde el Vicerrectorado se está pretendiendo dar ha sido precisamente ver qué se está haciendo y donde, “describir un mapa claro de acciones”. Para ello, se ha creado una red de coordinadores de voluntariado de cada Facultad y centros adscritos, y una estructura de coordinación en el Vicerrectorado. “Hemos visto que quizá faltan las sinergias entre las distintas acciones y que con un poco de mayor coordinación los resultados pueden ser mucho mejores. Un ejemplo sencillo: muchas Facultades organizan a lo largo del curso diferentes campañas de recogidas de alimentos. Pues vamos a celebrarlas todas a la vez, en una misma fecha, y vamos a publicitarlo de manera institucional. El resultado, sin duda, será mucho mejor”, señala el vicerrector. 

 

Otro de los objetivos que se persiguen al “inventariar” las actividades de voluntariado que se desarrollan en toda la UCM, es que de alguna manera sea la propia institución la que esté detrás de ellas e incluso pueda garantizar su continuidad. Y es que como explica el vicerrector Doadrio son no pocas las actividades que se llevan a cabo por el empeño y los contactos de un profesor o incluso a veces un estudiante o un miembro del PAS. Si ese profesor, estudiante o PAS tienen que dar un paso al lado por el motivo que sea, esas acciones dejan de reallizarse. “Por ejemplo, hay acciones en África muy vinculadas a profesores de Odontología y de Óptica y Optometría, que no queremos que se dejen de hacer si esos profesores no pueden seguir con ello, y ya estamos viendo cómo podemos hacer para mantenerlas”, comenta el vicerrector. 

 

Si la primera fase del “Mapa complutense del voluntariado” ha sido “inventariar” las acciones que se realizan en los diferentes centros, la segunda será tratar de aumentar aún más esa oferta. Así, según informa el vicerrector, en próximas fechas se va a convocar a una reunión a todas las ONG con las que la Complutense tiene firmados convenios. “Vamos a ver de qué manera las podemos ayudar y también cómo ellas nos pueden ayudar a nosotros”. 

 

El objetivo final tanto del Mapa como de la creación de las nuevas oficinas -”que presentaremos en cuanto pasen esta fase de pruebas y comprobemos que todo funciona bien”, puntualiza el vicerrector, es que sean más los complutenses, estudiantes, profesores y PAS, que participen en acciones de voluntariado. El nuevo mapa permitirá que lo tengan más fácil, que vean qué acción encaja mejor con sus intereses o disponibilidad. “Que vean que hacer voluntariado no es solo ir a África, que también, sino que, por ejemplo, también es dar clases de apoyo escolar a niños desfavorecidos, ayudar a compañeros que lo necesitan o incluso a sus profesores”, concluye el vicerrector.  

 

Para animar a los complutenses a participar en acciones de voluntariado y dar más visibilidad a lo que se está haciendo, el vicerrector Doadrio informa de la próxima celebración de un II Día del Voluntariado UCM, que dé continuidad al celebrado hace unos meses, y la organización de la I Feria del Voluntariado. También destaca la convocatoria, junto al Consejo Social, de los Premios UCM de Voluntariado, cuyo plazo de presentación está abierto hasta el 25 de octubre. 

 

Apoyo a La Palma 

El vicerrector Doadrio enmarca la campaña de Ayuda a la isla de La Palma que ha puesto en marcha el Vicerrectorado de Relaciones Institucionales en la idea de mayor coordinación y visibilidad de la que quiere dotar a las iniciativas complutenses de voluntariado. “Estamos coordinando a todas las Facultades y centros adscritos para llevar un mismo material con unas mismas directrices, que no solo nos da mayor visibilidad como Complutense, sino que responde mejor a lo que se necesita allí. Hemos hablado con el Cabildo y estamos recogiendo lo que nos han dicho”. La recogida de materiales y productos concluirá el lunes 25 de octubre. Para cualquier información, todos los interesados pueden dirigirse a la Oficina Online de Voluntariado Universitario y Solidaridad (OVUS), a través del correo electrónico PIV-UCM@ucm.es o de los teléfonos 91 394 3403 / 91 394 3472.