UNA EUROPA

unaeuropa2030

Una Europa 2030: comparte tu visión y tus ideas para dar forma a la universidad del futuro

16 jun 2021 12:13 CET

La alianza Una Europa , integrada por ocho grandes universidades europeas, está inmersa en un proceso interactivo para definir su misión y su visión para la próxima década. Nuestros ocho rectores ya dieron el pistoletazo de salida a este proceso de reflexión, con un activo debate celebrado el pasado mes de mayo. Pero Una Europa necesita conocer las ideas y opiniones de todas las personas que forman la comunidad universitaria, ¡y eso incluye la tuya! Seas estudiante, docente o miembro del personal que gestiona la Complutense, tus aportaciones son muy importantes: puedes ayudar a establecer una estrategia de futuro realmente alineada con las inquietudes y necesidades de las personas que forman los campus de Una Europa. Participar es muy sencillo y sólo requiere unos minutos.

Una Europa 2030 es una excelente oportunidad de hacer oír tu voz y de exponer tus necesidades: ¿Hacia dónde debemos ir? ¿Qué defendemos en el futuro? ¿Cómo queremos estudiar? ¿Qué tipo de investigación será más relevante? ¿Cómo podremos ser más fuertes juntos?

¿Cómo participar?

Es muy sencillo, identifícate con tu cuenta de correo de la Universidad en esta herramienta digital  en la que todos los participantes pueden compartir sus ideas, valorar o debatir otras propuestas e intercambiar sus puntos de vista con otros colegas y compañeros de toda la comunidad de Una Europa. La plataforma estará abierta hasta el 16 de julio de 2021, pero no dudes en empezar a participar desde hoy mismo. Entra y participa tantas veces como lo desees.

Esta sencilla plataforma digital recoge pensamientos e ideas para contribuir y mejorar en las siguientes categorías:

- Actuar de forma global para abordar los retos sociales más importantes.

- Conectar más y mejor con nuestras comunidades universitarias para construir un verdadero campus interuniversitario europeo.

- Promover nuestros valores, que trascienden las fronteras y culturas, y potenciar a nuestra comunidad en toda su diversidad y siempre desde una perspectiva inclusiva.

- Una Europa está comprometida con la búsqueda de nuevas formas de aprendizaje, más flexibles y creativas. Obtener la perspectiva de estudiantes y docentes es fundamental para ello.

- Cómo investigar para el futuro y fomentar un entorno verdaderamente propicio para el trabajo de los investigadores. Movilidad, financiación… ¿y qué más? Una Europa te escucha.

Pero tú puedes crear una categoría nueva: simplemente créala y expón tu planteamiento. Utilizar los hashtags sugeridos o crea otros nuevos,  y haz clic en "me gusta" para amplificar los mensajes con los que te identifiques.

¿A dónde irán todas estas ideas? Dámaso López, vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación de la UCM, explica que son fundamentales porque “Una Europa no se entiende sin la participación de la base social que la conforma, las personas que estudian o trabajan en sus campus: Todas estas contribuciones se tendrán muy en cuenta para construir la estrategia conjunta para la próxima década de Una Europa”. Primero se compartirán en el seno de la alianza en noviembre de 2021. Entonces comenzará una segunda fase del proceso, que implicará más directamente al equipo de gestión y toma de decisiones de Una Europa y culminará con el lanzamiento de la nueva estrategia en 2022. “Nuestras propuestas, para ser efectivas y producir unos resultados, deben contar con el respaldo y el interés de las personas que conforman nuestras instituciones”, insiste el vicerrector de Relaciones Internacionales, que anima a participar a estudiantes, docentes, investigadores y PAS, porque todos los puntos de vista son importantes.

Recuerda, puedes dejar tus propuestas, mensajes y sugerencias aquí