UNA EUROPA

foto seed funding una europa africa

Una Europa financiará proyectos de investigación conjuntos entre universidades de la alianza y africanas

Texto: Jose Castillo - 26 oct 2023 16:06 CET

La alianza Una Europa, de la que la UCM es miembro fundador, ha abierto este 26 de octubre el plazo de solicitud de sus fondos semilla 2023 para financiar proyectos de investigación internacionales en su etapa inicial. Bajo el nombre Una Europa - Africa Partnership Seed Funding Call 2023, esta convocatoria tiene el objetivo de fomentar la colaboración a largo plazo entre las comunidades académicas de las universidades socias de Una Europa y un conjunto de universidades africanas participantes en esta iniciativa.

La solicitud de estos fondos está abierta a investigadores, noveles y de mayor experiencia, cuyos proyectos se enmarquen en cualquiera de las seis áreas prioritarias de la alianza: patrimonio cultural, ciencia de datos e inteligencia artificial, estudios internacionales europeos, materiales del futuro, sostenibilidad y el enfoque sanitario denominado ‘una sola salud’ (One Health).

Las propuestas de proyectos deberán contar con dos figuras claves; el coordinador principal, perteneciente a una de las Universidades de la Alianza, y un investigador/a que desarrolle su actividad en una de las universidades africanas participantes (Chairholder). La propuesta debe incluir también, al menos, una movilidad para que esta persona realice una estancia como visitante en la universidad europea coordinadora, de hasta 30 días de duración. Igualmente, se valorará muy positivamente que el proyecto conjunto de investigación contemple oportunidades de desarrollo profesional para los jóvenes investigadores que colaboren en él. De todas las propuestas presentadas se seleccionarán seis.

Además de las 11 universidades socias de Una Europa, participan en este proyecto las siguientes universidades africanas: Eduardo Mondlane University, Mozambique; Kampala International University, Uganda; Makerere University, Uganda; University of Ghana, Ghana; University of Johannesburg, Sudáfrica; University of Kinshasa, República Democrática del Congo; University of Nairobi, Kenia , y University of the Witwatersrand, Sudáfrica

Financiación y proceso de selección

Con un presupuesto total de 216.000 euros, la convocatoria financiará cada uno de los seis proyectos elegidos hasta un máximo de 36.000 euros. Como en otros proyectos fomentados por Una Europa, se valorará positivamente la colaboración conjunta entre las universidades europeas de la alianza.

Las propuestas deberán ser presentadas por el coordinador del proyecto -en inglés- a través del sistema de solicitud online. Esta constará de un formulario de solicitud, con los criterios de admisión y evaluación, los CV de los investigadores, el calendario, el presupuesto y las cartas de aval del respectivo decano de facultad o director del Departamento implicado de cada universidad asociada, declarando su apoyo al proyecto. La fecha límite para la presentación de propuestas es el 20 de febrero de 2024, hasta las 17:00 h. La resolución será enviada a los correos electrónicos de los solicitantes en junio de 2024.

Los proyectos galardonados desarrollarán su actividad, así como cualquier movilidad prevista en los mismos, entre el 1 de septiembre de 2024 y el 31 de agosto de 2025.

Todos los detalles acerca de esta convocatoria, así como los enlaces para presentar proyectos, se encuentran en este enlace de la página web de Una Europa.

Las redes de colaboración entre docentes e investigadores de las once universidades que componen Una Europa siguen creciendo. Suscríbirse a la Newsletter de Una Europa es la mejor forma de mantenerse al día de las convocatorias de la alianza para sus comunidades.